_
_
_
_

Los beneficios de la banca privada crecieron el 12,6% en el primer semestre del año

Los beneficios antes de impuestos de la banca privada aumentaron el 12,6% en el primer semestre, en comparación con el mismo período del año anterior, hasta situarse en una cifra cercana a los 140.000 millones de pesetas, según los datos provisionales del Banco de España. Las plusvalías realizadas por ventas de acciones e inmuebles han vuelto a significar una parte creciente de estos resultados. Las provisiones para hacer frente al riesgo-país y a los complementos de pensiones de los trabajadores jubilados suponen una de las partidas más importantes de la cuenta de resultados.

La evolución de la cuenta de resultados de los bancos que operan en España durante el segundo trimestre del año apenas si ha tenido variaciones significativas respecto a las cifras de crecimiento del primer trimestre y los datos acumulados de los seis primeros meses del año muestran una reducción significativa en sus ritmos de crecimiento sobre el mismo período de 1986. Mientras que los beneficios antes de impuestos han aumentado el 12,6% en este año, en el primer semestre de 1986 lo hicieron en un 22%.La estabilidad de las cuentas de resultados se debe a una modificación muy escasa del margen financiero (diferencia entre ingresos por préstamos y créditos y costes por retribución de los fondos ajenos utilizados). La elevación del coeficiente de caja, la subida de los tipos de interés en algunos recursos de terceros, el mayor volumen de fondos destinados a inversión libre y un cierto mantenimiento en el coste medio del pasivo de clientes, a pesar de la liberalización, constituyen factores que se han ido autoanulando entre ellos y que muestran unas variaciones muy pequeñas frente a períodos anteriores.

Las mejoras obtenidas en otros costes, mediante menores costes laborales y de transformación en general, permiten presentar unas cuentas con una mejora más importante del margen de intermediación. Con todo ello, la política de provisiones para hacer frente a posibles problemas se mantiene en niveles altos y, en cualquier caso, por encima de las de ejercicios anteriores.

Las provisiones para cumplir, o superar en buena parte de los casos, los mínimos exigidos por el Banco de España para el riesgo-país y las que se derivan de la obligación de complementar las pensiones de los trabajadores jubilados han absorbido la mayor parte de los nuevos fondos.

Beneficios atípicos

La partida que vuelve a presentar crecimientos más importantes, y que explica buena parte de los resultados obtenidos por algunas instituciones financieras, corresponde a los llamados beneficios atípicos, aunque algún presidente de banco no los quiera definir así. El alza de las cotizaciones bursátiles, las ventas de participaciones en empresas, que cotizan o no en bolsa, la subida de los precios de los inmuebles en las grandes ciudades, consecuencia de la relativa escasez de oferta existente, explican el fuerte crecimiento de estos resultados ajenos al negocio tradicional de la banca privada.Ello explica que, con crecimientos moderados de la actividad típica y fuertes cantidades destinadas a provisiones y saneamientos, los bancos privados presenten unos crecimientos de sus beneficios relativamente altos, que, en algunos casos, no hacen sino enmascarar una cierta reducción de la riqueza patrimonial de determinadas instituciones financieras.

Porque, en el fondo, lo que está ocurriendo es que se afloran reservas tácitas que, hasta ahora, incrementaban el valor patrimonial de algunos bancos y que en la actualidad están siendo utilizadas para hacer frente a las exigencias legales de las autoridades en materia de cobertura de ciertos riesgos, o para generar ingresos para repartir posteriormente entre los accionistas en forma de dividendos.

La relativa estabilidad de los tipos de interés de las operaciones de activo de los bancos, a pesar de las tensiones monetarias del primer semestre, explican en parte el mantenimiento de las tasas de crecimiento de los resultados bancarios. Si las tensiones monetarias se hubieran trasladado con toda su intensidad, los incrementos de ingresos habrían sido muy superiores a los registrados efectivamente en el primer semestre del ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_