_
_
_
_

Nuevos máximos en las bolsas de Madrid, Barcelona y Bilbao

Las bolsas han obtenido nuevos máximos anuales gracias al empuje recibido por la toma de posiciones de la inversión extranjera en el mercado español. Barcelona se sitúa en el 177,03% -con base 100 al 31 de diciembre de 1986-; Madrid en el 270,87% y Bilbao en el 311,81%, mientras que Valencia aún no alcanza sus anteriores niveles máximos.Los movimientos fuertemente especulativos que han sacudido el mercado en las últimas semanas se han visto refrendados en cíerta medida por la toma de posiciones, anunciada el pasado viernes, del grupo Torras Hostench en dos de los grandes bancos nacionales y en Explosivos Río Tinto (ERT).

La presencia de la inversión extranjera, y la confianza que esto supone en las bolsas españolas, le ha dado al mercado una base de la que hasta ahora carecía, ya que las temas de posiciones han tenido hasta ahora un único componente especulativo, sin que a medio plazo se aventurase un pronóstico.

Seguir los dictados

La nueva entrada de fondos ha alcanzado esta vez a casi todos los sectores, lo que se ha interpretado como la consolidación de las posiciones tan frágilmente conquistadas.

Situaciones parecidas a la actual -con la inversión interna siguiendo los dictados de los moviinientos de los inversores extranjeros- ya se habían dado el pasado año, aunque en esta ocasión hay una palabra mágica que parece anular todos los obstáculos: KIO.

Todos los rurnores hacen referencia a tomas de posiciones de este grupo en diversas sociedades, lo que configura un mapa inversor tan amplio como abigarrado.

La situación de la economía española tambien empieza a ofrecer algunos argumentos válidos a los inversores, siempre y cuando su lectura coincida con la que se hace desde posiciones oficiales.

Los meses de verano producen importantes variaciones estacionales a todos los niveles, y las bolsas no escapan a esta influencia, por lo que no faltan en el mercado operadores que prefieren no asumir los riesgos que entrañan estos movimientos, aunque no puedan dejar de pensar en los posibles beneficios de actuaciones más arriesgadas.

La gran liquidez existente en el sistema hace que el verdadero pulso que se está librando en los mercados se resuma en la adopción de posturas prudentes o audaces, medio o muy corto plazo, tanto para comprar como para vender.

Los volúmenes de negocio no han alcanzado todavía los niveles de febrero -23.000 millones de pesetas-, aunque se están situando por encima de los 15.000. Este factor es necesario, pero no suficiente, para justificar la euforia que están viviendo los mercados de valores españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_