_
_
_
_

Una fuerte tormenta de agua y granizo provoca inundaciones en pueblos del sur de Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La fuerte tormenta de agua, granizo y viento que afectó entre las 14 y las 16.30 de ayer la zona al sur de Madrid -la región lleva más de una docena en lo que va de mes-, causó numerosas inundaciones y cortes de agua, luz y teléfono, así como cuantiosos daños en vehículos, bajos y garajes. Las intervenciones realizadas por los bomberos superaron la cifra de 200. La situación más dramática se produjo en la zona de Brea del Tajo, pequeña localidad próxima al límite con Guadalajara, en donde 16 personas tuvieron que ser rescatadas por helicópteros del Ejército y bomberos.

La lluvia afectó principalmente a dos zonas: la de Brea del Tajo, Estremera y Carabaña y la comprendida entre Leganés, Getafe, Alcorcón, Móstoles y Villaviciosa. Las precipitaciones al sur de Madrid superaron ayer los 35 litros por metro cuadrado, según datos oficiales. El 25 de julio de 1986 se produjo una fuerte tormenta que inundó puntos de la capital.La situación más preocupante ayer fue vivida por los 500 vecinos del pueblo de Brea de Tajo. El arroyo Brea, que desemboca en el Tajo, se desbordó y aisló dos urbanizaciones, la Vega de Valdomeña y Cagigal de la Alameda.

Los bomberos no pudieron acceder allí en un primer momento, al estar cortadas las carreteras de la zona. Tres helicópteros del Ejército fueron enviados al pueblo y rescataron a siete personas de los tejados de las casas, entonces rodeadas por una laguna de casi dos metros de altura. Una avería en la central de Estremera dejó la zona incomunicada telefónicamente, lo que agravó la situación.

Protección Civil hubo de establecer una red de radio de emergencia con voluntarios que se d esplazaron a la zona. Por su parte, vecinos de Carabaña participaron en los trabajos de retirada de piedras y arena de la carretera y los bomberos lograron llegar a algunas casas que se encontraban aisladas del pueblo de Brea, de las que rescataron a nueve personas. En Carabaña se vio ayer con temor la crecida del río Tajuña y en Villamanrique de Tajo hubo un ligero desbordamiento del río que le da nombre, que ganó 1,5 metros de nivel.

En la zona sur de Madrid, los bomberos realizaron ayer más de 200 salidas para achicar agua de sótanos y garajes, sanear cornisas y recuperar vehículos arrastrados por la tromba.

Zonas de Móstoles sufrieron cortes de luz y de agua. En la urbanización El Soto de esta localidad, el agua cubrió calles y plazas. En Alcorcón se originaron cortes de luz, y se vieron anegadas las aceras de barrios como San José de Valderas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la barriada de La Fortuna, de Leganés, viviendas, clínicas y colegios se vieron inundados. El agua alcanzó dos metros en algunos puntos y varias familias fueron evacuadas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_