Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elegidos los presidentes autonómicos de La Rioja, Asturias y Cantabria

Pedro de Silva (PSOE), en Asturias; Joaquín Espert (AP), en La Rioja, y Juan Hormaeceha (AP), en Cantabria, fueron elegidos ayer por mayoría simple presidentes de sus respectivas comunidades, en segunda votación. Con la designación de estos tres presidentes autonómicos, sólo queda por dilucidar quién ocupará el cargo en Canarias, que quedará previsiblemente en manos del CDS, y Navarra, donde se designará la próxima semana.El candidato socialista Pedro de Silva fue investido ayer, en segunda votación y por mayoría simple, presidente del Principado de Asturias para un segundo mandato, según informa Javier Cuartas. Como ocurriera el pasado miércoles, en la primera votación, Silva recibió exclusivamente los 20 votos de su grupo.

Se abstuvieron los diputados de AP (13), CDS (ocho) e IU (cuatro). El reglamento de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento regional) no admite la posibilidad de votar en contra de los candidatos a la presidencia del Gobierno autónomo. En la primera votación, Pedro de Silva no obtuvo la mayoría absoluta exigida, al contar sólo con el apoyo de los parlamentarios socialistas.

Del equipo de gobierno precedente sólo repiten cuatro de los diez consejeros: los de Presidencia, Fernando Fernández; Economía y Hacienda, Vicente Sánchez; Educación, Cultura y Deportes, Manuel Fernández de la Ceda y Sanidad y Servicos Sociales, Juan Luis Rodríguez Vigil.

El resto de las consejerías han sido asignadas a Emilio Ballesteros, Interior y Administración Territorial; Emilio Murcia, Ordenación, Vivienda y Medio Ambiente; Juan Ramón Zapico, Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y Jesús Cadavico, Agricultura y Pesca. En el nuevo organigrama desparacen la consejería de Trabajo y Acción Social y se crea la consejería de Juventud.

Por otro lado, Joaquín Espert, de Alianza Popular, fue elegido ayer presidente del Gobierno riojano por 15 votos a favor -dos del Partido Riojano Progresista (PRP) y 13 de AP-, 14 en contra del PSOE y cuatro abstenciones del CDS, según informa Mabel Alberola. Momentos antes de la votación, Espert reiteró su deseo de potenciar la asamblea dando juego a las minorías parlamentarias y pidió la colaboración de los cuatro grupos presentes en la cámara.

El nuevo presidente tomará posesión de su cargo el próximo miércoles, día 29, en el monasterio de San Millán de la Cogolla.

Con los votos favorables de Alianza Popular, 19, la abstención del CDS y los votos en contra de regionalistas y socialistas, Juan Hormaechea Cazón fue investido ayer presidente del Gobierno autónomo de Cantabria, según informa Jesús Delgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de julio de 1987