lrán e Irak aceptan suspender sus ataques en aguas del Golfo
Irak anunció ayer que ha suspendido temporalmente todos sus ataques a barcos de terceros países en aguas del golfo Pérsico "para dar una oportunidad" a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pedía un inmediato alto el fuego. Por su parte, el régimen islámico íraní ha repetido en varias ocasiones durante los últimos días que no se atentará contra la libre navegación en esas aguas mientras su enemigo no efectúe ninguna acción ofensiva contra objetivos civiles o económicos iraníes en la zona. Lo que puede interpretarse como una tregua de hecho, aunque frágil, sigue a los momentos de grave tensión que produjo el inicio, el pasado martes, de las operaciones de escolta de barcos de guerra y aviones norteamericanos a barcos kuwaitíes que han cambiado su pabellón por el de Estados Unidos. Los dos primeros petroleros del emirato que fueron objeto de esta protección pasaron por el estrecho de Ormuz sin que sufrieran ningún ataque por parte de los mísiles iraníes Silkworm, de fabricación china, y se encuentran ya en aguas kuwaitíes.Ayer, fuerzas navales de Irán interceptaron a ocho cargueros en el estrecho de Ormuz, si bien dejaron continuar su ruta a siete de ellos y escoltaron al octavo a un puerto del. sur del país, ante la sospecha de que transportaba mercancías para Irak.
Entre tanto, Teherán anunció ayer que efectuará, a partir de hoy, maniobras navales en el Golfo, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, la misma zona en la que se concentran 1. 5 buques de guerra y más de 50 aviones de combate norteamericanos.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.