Trabajadores de RTM admiten la mala situacion de la empresa
Los trabajadores de Río Tinto Minera (RTM) han calificado de "muy grave" la situación creada tras darse a conocer los detalles de la auditoría encargada por la Junta de Andalucía a la empresa internacional Price Waterhouse, que daba la razón a RTM sobre el montante de pérdidas y deudas alegadas para cerrar la línea del cobre y presentar un expediente de regulación temporal de empleo. Éste entró en vigor en febrero y actualenmte afecta a 555 trabajadores del centro de Riotinto (Huelva) y 222 de Cebreiros en Santiago de Compostela.
Un sector de trabajadores se siente estafado con el "mensaje de serenidad y confianza" en - el futuro de la línea del cobre pre'conizado por la Junta de Andalucía y el sindicato UGT, y teme que dentro de cinco años, y tras concluir con la explotación del oro, la empresa decida la redacción de un expediente de rescisión de contratos y cierre las instalaciones. Por el momento empresa y representantes de los trabajadores han acordado que en la siguiente reunión negociadora no se discutirá sobre la reapertura de la línea del cobre.
La dirección de RTM y el comité de empresa sí discutirán la fórmula de participación de la empresa en las futuras inversiones a realizar en la cuenca minera, para asegurar la supervivencia de su economía una vez agotadas las reservas de oro. Los trabajadores pretenden que RTM contribuya durante diez años con una parte de los beneficios obtenidos de la explotación del oro. La base negociadora de la que partirá el comité será la de solicitar a RTM 3.000 millones de pesetas por año destinados a la ejecución de proyectos que permitan el reaprovechamiento in situ de los minerales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.