_
_
_
_

Lord Carrington califica de "muy satisfactorias" las negociaciones OTAN-España

El secretario general de la Alianza Atlántica, lord Carrington, calificó ayer de "muy satisfactorias" las negociaciones entre España y la OTAN para definir el modelo (le la integración española, en la que, aseguró, nada tiene que ver el desarrollo de las conversaciones hispano-norteamericanas sobre la reducción de las bases. Carrington añadió que espera que tales negociaciones concluyan satisfactoriamente para las dos partes. Lord Carrington se entrevistó en la mañana de ayer con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores.

Hoy, antes de regresar a Bruselas, el secretario general de la OTAN almorzará con los Reyes en el palacio de la Zarzuela.En sus únicas declaraciones a los medios informativos, Carrington dijo ayer, tras su entrevista con el ministro de Exteriores, que su visita a España no tenía "ninguna dimensión específica", sino que formaba parte de las que periódicamente lleva a cabo a los 16 países de la Alianza. En el caso español, sus conversaciones con los ministros de Defensa y de Exteriores y con el presidente González se centraron en la marcha de las negociaciones para definir el modelo de la participación española en la OTAN, que tienen unas características propias, al quedar la aportación de nuestro país al margen de la estructura militar integrada.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, destacó "la progresiva normalización [en España] del debate del tema relacionado con la defensa de Occidente y de Europa". En un brindis durante la cena que ofreció al secretario general de la OTAN, el ministro dijo que, desde su ingreso en la Alianza, España "ha expresado sus opiniones sin inhibiciones", "lo que en el terreno político quiere decir que participamos plenamente". "Pero la Alianza no es solo un instrumento político; hay que tratar también de los temas militares, y en el caso de España la cuestión estriba en llevar a cabo nuestra contribución militar fuera de la estructura militar integrada", añadió Fernández Ordóñez.

A la cena, ofrecida por el jefe de la diplomacia española en el palacio de Viana, asistieron diputados y dirigentes políticos: Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS; Iñaki Anasagasti, del PNV; Javier Rupérez, del PDP; Alberto Ruiz Gallardón, de AP y Miguel Angel Martínez, del PSOE . Estaban invitados, pero excusaron su asistencia, los representantes de Izquierda Unida, Enrique Curiel y de Minoría Catalana, Miquel Roca.

Las conversaciones de carrington con Fernández Ordóñez, en su entrevista por la mañana, estuvieron centradas en la evolución de la participación española en la Alianza y en temas de paneamiento y de coordinación de los mandos españoles con los de la OTAN. Carrington y Fernández Ordóñez trataron también sobre la celebración en España la próxima primavera de la reunión del Consejo Atlántico semestral.

La jornada oficial de Carrington comenzó con su entrevista con el ministro de Defensa, Narcís Serra, con quien hizo una extensa revisión del proceso de la participación española y del calendario y las etapas pendientes para cumplir las bases de la contribución española a la Alianza Atlántica. El secretario general se interesó por las conclusiones de la reunión del Grupo Independiente de Defensa (IEPG), celebrada en Sevilla el pasado mes de junio.

'Mister Silver Fox'

Cronológicamente, la última entrevista del secretario general. de la OTAN fue con el presidente del Gobierno, con quien examinó durante cuarenta minutos la marcha de las negociaciones entre España y la OTAN y el desarrollo de la participación española. Las relaciones Este-Oeste, las conversaciones sobre desarme y la tensa situación en el golfo Pérsico fueron otros temas abordados por González y Carrington.Carrington llegó con adelanto al palacio de la Moncloa y en la breve antesala hasta que llegó Felipe González se intereso por el paradero de mister Silver Fox (zorro plateado), en referencia cariñosa al ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de UCD, José Pedro Pérez Llorca, durante cuya etapa se firmó el ingreso de España en la OTAN.

Además de sus contactos oficiales, el programa de lord Carrington incluyó visitas turísticas al monasterio de las Descalzas Reales, en el centro de Madrid, al museo del Prado y, esta mañana, al palacio de la Granja y a Segovia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_