_
_
_
_

Los grandes bancos aumentaron su inversión hasta junio en 182.000 millones de pesetas

Los siete grandes bancos nacionales aumentaron su inversión crediticia en casi 80.000 millones, cerca del doble que en el mes anterior, mientras que el aumento de los recursos de terceros se acercó a los 200.000 millones de pesetas. Las dos cifras muestran un cambio en la tendencia seguida en los meses anteriores, en los que la inversión bancaria crecía por encima de los depósitos. Los datos del mes de junio muestran que los grandes bancos han vuelto a incrementar su inversión ante la creencia de que el Banco de España va a relajar la política monetaria restrictiva practicada hasta ahora.

Los datos de inversión bancaria y de crecimiento de los depósitos de los siete grandes bancos -Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Vizcaya, Santander y Popular- correspondientes al término del primer semestre del año reflejan lo que ha pasado en los seis meses transcurridos y lo que puede pasar a partir de ahora si se confirman los cambios de tendencia que se anuncian para la segunda mitad del año.La inversión crediticia ha aumentado en casi 182.000 millones de pesetas en el primer semestre, de los que cerca de 80.000 millones corresponden a créditos y préstamos formalizados en junio.

Más créditos

La cifra en sí misma es importante en relación a la de los mismos períodos de años anteriores, y sobre todo si se tienen en cuenta las advertencias del Banco de España para que redujeran su esfuerzo inversor en los meses de 1987, ante el importante crecimiento de la cantidad de dinero en circulación.Los grandes bancos siguieron las directrices de la autoridad monetaria en los meses de marzo, abril y algo menos en mayo, pero en junio parecen haberse saltado todas las recomendaciones y han vuelto a forzar el crecimiento de su crédito a empresas y particulares.

En el conjunto de los seis primeros meses, tres de los siete grandes bancos han aumentado de forma sustancial su inversión crediticia: el Banco Central, con más de 86.000 millones de pesetas; Santander, con 62.000 millones, y el Hispano, con 60.000 millones. El Banco Popular, con un crecimiento de 20.000 millones de pesetas, se acerca, en términos relativos, al crecimiento de las otras entidades. El Banco de Bilbao y el Vizcaya presentan crecimientos muy moderados y Banesto es el único gran banco que ha reducido su inversión en relación a la que tenía a finales del pasado año. El descenso es superior a los 51.000 millones de pesetas.

Mientras que la inversión de los grandes bancos parece haberse recuperado a tasas más normales con lo que demanda la economía real en expansión, los depósitos de clientes han aumentando casi 198.000 millones de pesetas en el último mes, pero en el conjunto del año sólo lo han hecho en 86.000 millones de pesetas.

El cambio de tendencia en la evolución de los depósitos de los grandes bancos representa que las instituciones financieras han modificado su estrategia y han dejado de ceder activos públicos a su vencimiento, sustituyéndolos por otros a plazo o por la emisión de pagarés con el 45% de retención en origen y sobre los que no tienen que proporcionar información al Ministerio de Hacienda a efectos fiscales.

Tipos de interés

Los altos tipos de interés que se han mantenido durante todos estos meses han permitido a algunas instituciones iniciar una política de captación de pasivo a precios elevados, pero en cualquier caso inferiores a los que habría que pagar en los mercados interbancarios.En el conjunto de los seis primeros meses del año, dos de los grandes bancos, Banesto y Central, presentan cifras menores que las de finales del ejercicio anterior, mientras que el resto de las entidades presenta crecimientos positivos. Entre estos últimos destaca el aumento del Banco de Santander, con 87.000 millones de pesetas, y el Hispano, con 59.000 millones.

A bastante distancia, 30.000 millones más, se coloca el Banco de Bilbao, que en los meses anteriores había disminuido sus niveles absolutos de recursos ajenos en comparación con los de diciembre de 1986. En cualquier caso, parece que los datos de junio -aumento de 198.000 millones- reflejan una nueva transformación en la colocación de los ahorros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_