_
_
_
_

El Gobierno turco levanta la ley marcial en el sureste del país

El Gobierno turco levantó ayer la ley marcial impuesta en 1978 en las cuatro provincias de la Anatolia oriental, de población mayoritariamente kurda, en las que todavía permanecía vigente. Mardin, Hakkari, Diyarbakir y Siirt, donde la guerrilla kurda continúa sus acciones terroristas, se encuentran ahora bajo el estado de emergencia.

El estado de sitio fue impuesto en esa región en diciembre de 1978 tras una serie de actos violentos que provocaron la muerte de 107 personas en Kahramanmaras, al sureste del país, por el Gobierno socialdemócrata de Bulent Ecevit, dos años antes del golpe de Estado militar de 1980. Dicho dispositivo confiere al Ejército poderes discrecionales.Reunido en mayo pasado bajo la presidencia del jefe del Estado, Kenan Evren, el Consejo Nacional de Seguridad (CSN) decidió el levantamiento de la ley marcial y la proclamación del estado de emergencia en estas cuatro provincias a partir del 19 de julio. Además, el CSN, compuesto también por el primer ministro Turgut Ozal, el ministro de Defensa y los jefes ele Estado Mayor del Ejército y la Gendarmería, decidió la prolongación del estado de emergencia cuatro meses más en otras cinco provincias: Estambul (oeste), Van, Bingol, Elazig, y Tunceli (este). Nueve provincias, de un total de 67, se encuentran, pues, desde ayer, sometidas al estado de emergencia, donde se van a seguir aplicando medidas de seguridad idénticas e incluso mayores debido a las acciones de los rebeldes kurdos.

Según el artículo 120 de la Constitución turca de 1982, el estado de emergencia se decreta "en caso de aparición de actos de violencia orientados a destruir el orden democrático libre ( ... ) o los derechos y libertades fundamentales, o en caso de perturbación seria del orden público tras la violencia ( ... )". Este dispositivo confiere además a los gobernadores civiles poderes excepcionales tan amplios como los del Ejército bajo la ley marcial.

El Gobierno ha designado un nuevo gobernador civil para el sureste del país, que se responsabilizará de ocho de las provincias sometidas al estado de emergencia (Bingol, Diyarbakir, Elazig, Hakkari, Mardin, Tunceli, Siirt y Van).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_