_
_
_
_

El alcalde de Altura califica de "desastre ecológico" el incendio de Castellón

Miguel Ángel Villena

El alcalde de Altura, Manuel Carot, calificó ayer de 'desastre ecológico" el incendio que ha devastado durante el pasado fin de semana cerca de 5.000 hectáreas de monte en la comarca del Alto Palancia, en el Interior de Castellón. En la extinción del fuego, que fue sofocado al mediodía de ayer, han participado cerca de 600 personas, entre soldados, personal de los servicios forestales de la Generalitat valenciana y voluntarios. Las versiones sobre el origen del siniestro son contradictorias. Unas fuentes afirman que fue provocado, mientras otras sostienen que se debió a un descuido. El viento de Poniente avivó el fuego.

Los 3.000 vecinos del pueblo castellonense de Altura y los más de 5.000 veraneantes que disfrutan de sus vacaciones en esta localidad de montaña han asistido impotentes durante dos días al avance del fuego a través de una tercera parte del término municipal. La catástrofe, que comenzó la tarde del pasado viernes en Alcubias, una población de Valencia limítrofe con Castellón, ha devastado una de las masas forestales más importantes del País Valenciano en una zona que linda con la provincia de Teruel.De las 5.000 hectáreas quemadas, algo más de 3.000 corresponden a superficie arbolada y el resto pertenece a matorrales y monte bajo. La mayor parte de la superficie quemada se encuentra situada en el término de Altura, si bien las llamas han afectado también al municipio de Gátova, en Castellón, y a los de Alcublas y Marines, en Valencia.

Manuel Carot, alcalde de Altura, señaló ayer: "Las pérdidas económicas no son excesivamente cuantiosas, pero lo que sí está claro es que el incendio ha supuesto un enorme desastre ecológico. Hay que tener en cuenta que el fuego ha devastado una parte muy importante de nuestro término municipal que es uno de los más extensos de la provincia de Castellón y uno de los que albergaba una mayor riqueza forestal. El monte estaba muy cuidado, porque más de un 70% es de propiedad municipal y unas 30 familias cuidan de forma permanente de su mantenimiento".

Entre un continuo movimiento de helicópteros y de vehículos militares, que vigilaban en la mañana de ayer que el fuego no se reavivase en ningún punto, Manuel Carot no se atrevía a ofrecer una versión irrefutable sobre el origen del incendio. "No nos aventuramos a decir que el siniestro haya sido provocado o se haya debido a algún descuido. Lo bien cierto es que el intenso viento de poniente que sopló durante el jueves y el viernes, junto al carácter accidentado del terreno, prepararon las condiciones ideales para que el fuego se propagase".

Varios frentes de fuego

Otros vecinos de Altura y fuentes del Gobierno Civil de Castellón manifestaron ayer que todos los indicios apuntaban a que el incendio fuera provocado, ya que, al parecer, surgieron varios frentes de fuego al mismo tiempo en la tarde del viernes. El Ayuntamiento de Altura organizará la limpieza del monte quemado y venderá más tarde la madera, si bien el alcalde descarta por completo el móvil de obtener rentabilidad económica como origen del incendio.El conseller de Agricultura de la Generalitat, Lluís Font de Mora, se ha comprometido a repoblar en breve plazo toda la zona, al tiempo que las autoridades autonómicas y gubernativas han anunciado que se abrirá una investigación para determinar las causas del siniestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_