_
_
_
_

Perú estudia la adopción de medidas contra el mercado negro del dólar

, El mercado negro de cambio de Lima, que medios extraoficiales peruanos calculan puede mover más de un 7% de las transacciones de la divisa norteamericana en este país, puede estar viviendo sus últimos días, de confirmarse las palabras del presidente del Instituto de Planificación del Perú, Javier Tantaleán Arbulú, que aseguró que en un futuro el Gobierno peruano podría reconsiderar la permanencia de dicho mercado, en vista del daño que ocasiona a la economía nacional.

Conocido por la gran actividad que desarrolla diariamente y por ser considerado un "termómetro psicológico" de las fluctuaciones del dólar norteamericano aquí, el mercado cambiario del jirón (calle) Ocoña -más conocido como "Wall Street Criollo" tal vez se vea confinado, en el futuro, a la clandestinidad.

Según Tantaleán, por ahora, el Gobierno peruano está elaborando un diagnóstico del que puede salir la recomendación del cierre de Ocoña. En su opinión, a simple vista, el tan movido mercado oficioso limeño parece complicar el sistema monetario y la estabilidad de la moneda nacional peruana, el inti.

Afirmó que la entrada de 1.000 millones de dólares, procedentes del narcotráfico y que son normalmente blanqueados en la céntrica Ocoña, "está propiciando una bicicleta financiera".

Reconoció que el Gobierno peruano pensaba, inicialmente, que este mercado sólo movía menos del 1 % en el sistema cambiario nacional, o hasta el 1% o el 2%, "pero estamos hablando de un tercio de nuestras exportaciones. Eso es mucho más grave", expresó.

La tasa del mercado único de cambios, la más baja de los tres tipos de dólar fijados en el mercado cambiario peruano, se mantiene en los 15,93 intis.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_