Perú estudia la adopción de medidas contra el mercado negro del dólar
, El mercado negro de cambio de Lima, que medios extraoficiales peruanos calculan puede mover más de un 7% de las transacciones de la divisa norteamericana en este país, puede estar viviendo sus últimos días, de confirmarse las palabras del presidente del Instituto de Planificación del Perú, Javier Tantaleán Arbulú, que aseguró que en un futuro el Gobierno peruano podría reconsiderar la permanencia de dicho mercado, en vista del daño que ocasiona a la economía nacional.
Conocido por la gran actividad que desarrolla diariamente y por ser considerado un "termómetro psicológico" de las fluctuaciones del dólar norteamericano aquí, el mercado cambiario del jirón (calle) Ocoña -más conocido como "Wall Street Criollo" tal vez se vea confinado, en el futuro, a la clandestinidad.
Según Tantaleán, por ahora, el Gobierno peruano está elaborando un diagnóstico del que puede salir la recomendación del cierre de Ocoña. En su opinión, a simple vista, el tan movido mercado oficioso limeño parece complicar el sistema monetario y la estabilidad de la moneda nacional peruana, el inti.
Afirmó que la entrada de 1.000 millones de dólares, procedentes del narcotráfico y que son normalmente blanqueados en la céntrica Ocoña, "está propiciando una bicicleta financiera".
Reconoció que el Gobierno peruano pensaba, inicialmente, que este mercado sólo movía menos del 1 % en el sistema cambiario nacional, o hasta el 1% o el 2%, "pero estamos hablando de un tercio de nuestras exportaciones. Eso es mucho más grave", expresó.
La tasa del mercado único de cambios, la más baja de los tres tipos de dólar fijados en el mercado cambiario peruano, se mantiene en los 15,93 intis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































