El crecimiento cero del IPC en junio sitúa la inflación por debajo de los objetivos del Gobierno
El índice de precios al consumo (IPC) de junio tuvo un crecimiento nulo, gracias al excelente comportamiento de los precios de los productos agrarios, por lo que la inflación de los 12 últimos meses se sitúa en el 4, 9%, una décima por debajo del objetivo establecido para el conjunto del año. El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, declaró que el IPC de junio "confirma que es posible acabar el año, como afirmaba el Gobierno, aunque otros sectores no lo pensaran, con un 5% de inflación".
El nulo crecimiento de los precios en el pasado mes de junio sitúa la inflación acumulada en los seis primeros meses del año en el 1 y la tasa de variación interanual (los 12 últimos meses) se coloca en el 4, 9%, una décima por debajo del objetivo fijado por el Gobierno para el conjunto del año. Guillermo de la Dehesa avanzó que la inflación anual a finales del próximo mes de septiembre tendrá que estar situada muy cerca del 4% para poder absorber las mayores elevaciones de precios que tendrán lugar, casi con toda probabilidad, en el último trimestre del año.
La estabilidad de los precios al consumo en el pasado mes de junio representa un fuerte apoyo a la política económica del Gobierno, que tiene más cerca que nunca poder cerrar el ejercicio con una variación de la inflación igual a las previsiones iniciales. Guillermo de la Dehesa señaló que los buenos resultados en la lucha contra la inflación se deben al excelente comportamiento de los precios de los productos alimenticios y al papel desacelerador que siguen teniendo los precios de los productos importados por España.
Los precios de los productos alimenticios bajaron en media el 0,4% en el pasado mes de junio —por tercer mes consecutivo tuvieron crecimiento negativo—, mientras que el resto de los subsectores tuvieron variaciones positivas, salvo el de esparcimiento y cultura. Los problemas en el control de la inflación proceden, por ahora, de la negativa evolución que vienen teniendo los precios de los textiles y el calzado, que, en términos anuales, superan el 9, 5%. El secretario de Estado de Economía declaró que si se mantiene esta tendencia la Administración tendrá que adoptar medidas que favorezcan menores tensiones alcistas en estos productos.
Acercamiento a la CE
La evolución de la tasa de inflación, que ha reducido el diferencial de España con los países industrializados a sólo dos puntos, cuando a principios de año estaba situado en seis, tiene dos componentes muy distintos: los precios alimenticios han aumentado el 4,2% en los seis primeros meses del año, mientras que el componente no alimenticio de los precios se sitúa en el 5,2%. Como los precios de los productos energéticos han permanecido estables en este período, la aceleración que vienen teniendo los precios no alimenticios y no relacionados con el petróleo son los que vienen impidiendo una reducción mayor del nivel de precios.
Guillermo de la Dehesa señaló ayer que no es previsible una variación en los precios de los derivados del petróleo en lo que queda de año porque los nuevos costes del barril, de llegar a tomar cuerpo, incidirían sobre el petróleo importado en el último trimestre del año, y ello se traduciría en un encarecimiento de unos 200 millones de dólares (25.000 millones de pesetas), que puede ser perfectamente asumido mediante una menor recaudación fiscal.
La menor tasa de inflación y la desaceleración del crecimiento de la cantidad de dinero en circulación permitirá en las próximas semanas mantener la tendencia a la baja en los tipos de interés iniciada hace algunos días, y que tenderá a acelerarse a finales del verano en la medida en que el IPC lo haga y los objetivos monetarios se vayan acercando a la senda del Gobierno. De la Dehesa afirmó que a finales de año el crecimiento monetario estará dentro de la senda establecida por la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.