_
_
_
_
_

El personal de confianza, tema clave en el pleno extraordinario de hoy

El nombramiento del! personal de confianza en el Ayuntamiento de Madrid enfrentará hoy a los cuatro grupos políticos, al llevar éstos distintas posturas sobre la necesidad de contratar a unas 150 personas, entre directores de servicios, directores de centros culturales y animadores de las juntas. En el anterior mandato, los puestos de confianza eran unos 130, pero su nombramiento no era debatido, por tener el PSOE la mayoría absoluta.

El expediente presentado por el equipo de gobierno municipal sobre el personal eventual propone la contratación de 119 personas, que van desde el jefe de protocolo hasta el jefe de Prensa, pasando por animadores culturales, directores de centros culturales o expertos en tratamiento de drogadictos.A este número hay que sumar otras 38 personas que ocuparían el cargo de director de servicios, de ellos 18, por primera vez, en una junta de distrito. "Nosotros vamos a pedir que se retire este expediente del orden del día y se aplace para un estudio más detenido", afirmó ayer Rodríguez Sahagún.

Para el portavoz centrista no está justificada la necesidad de que se cree el cargo de director de servicios en las juntas de distrito, pues si no hay suficientes concejales socialistas, que acudan a los de la oposición. El resto de los cometidos encargados a cargos de confianza debe ser realizado por funcionarios", dijo.

Esta postura fue contestada el pasado lunes por el alcalde, Juan Barranco, para quien la posibilidad de acudir al funcionariado sería politizar el Ayuntamiento.

Gobernabilidad o amiguismo

Ante la posibilidad de que los partidos de la oposición se opongan hoy al nombramiento del personal eventual, Barranco expresó su preocupación ante lo que consideraría "una política de impedir el funcionamiento municipal, con los consiguientes quebrantos. Eso iría en contra de los propios discursos de los portavoces de la oposición, en los que aseguraban que no iban a impedir la gobernabilidad"."No se puede confundir la gobernabilidad con que un partido que gobierna en minoría haga lo que le dé la gana", dijo ayer Rodríguez Sahagún. "Lo que pretenden es seguir haciendo amiguismo y designar a dedo a más de un centenar de cargos como sí aún tuvieran la mayoría absoluta", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de que el PSOE no aceptara la retirada del expediente, el portavoz del CDS anunció que su grupo "no estaría en condiciones de apoyarlo", con lo que ganaría la postura de AP. Este grupo defiende la desaparición de la figura del personal de confianza.

Por otro lado, la postura del CDS de realizar plenos monográficos sobre la inseguridad ciudadana o la política urbanística, contará con el apoyo de AP, según José María Alvarez del Manzano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_