Diputados ingleses desean impedir la extradición de los hinchas de Heysel
Un grupo de diputados de Merseyside, la región cuya capital de Liverpool, se entrevistará la próxima semana con el ministro de Interior, Douglas Hurd, en un intento de impedir la extradición a Bélgica de los 26 hinchas acusados de provocar los incidentes que causaron la muerte de 39 personas en el estadio,Heysell en mayo de 1985, durante la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus. Hurd es la única persona que puede parar la extradición después de que la Cámara de los Lores, el máximo tribunal del Reino Unido, eliminase el último obstáculo legal para la misma.
Los cinco law lords (literalmente, los lores de la ley) fallaron el lunes unánimemente a favor de las tesis del Gobierno belga en la apelación contra una decisión anterior de un tribunal de Londres, que había decidido suspender la extradición concedida por el juzgado de primera instancia alegando "irregularidades técnicas" en la presentación de las pruebas. Tras la decisión de los lores, que actúan como última instancia en la justicia británica, la extradición sólo puede ser parada por el ministro del Interior, que tiene, según la ley, un plazo de dos meses para hacer pública su decisión.
El Gobierno belga pidió la extradición de los 26 hinchas del Liverpool una semana después de los trágicos incidentes que costaron la vida a 39 personas, entre ellas un niño de 10 años, el 29 de mayo de 1985. La identificación de los hinchas se produjo tras una colaboración total entre las policías belga y británica, que utilizaron, entre otras cosas, los vídeos de varias cadenas nacionales de televisión.
Acusados de homicidio
Peter Rose, portavoz del Departamento de Interior, manifestó a EL PAÍS que Hurd anunciaría su decisión "tan pronto como fuera posible, después de haber oído los argumentos de las partes interesadas". Los diputados de Merseyside, el condado que tiene a Liverpool como capital, tienen previsto entrevistarse con el ministro en el curso de la próxima semana para pedirle que no conceda la extradición. Sin embargo, en los medios políticos londinenses se consideraba muy poco probable que Hurd le opusiese a la extradición después de la victoria legal obtenida por los belgas.Bélgica tiene la intención de juzgar a los 26 hinchas del Liverpool bajo la acusación de homicidio. Su ministro de Justicia, Jean Gol, expresó ayer en Bruselas su esperanza de que su colega británico de Interior no se opondría a la extradición. Si se concede finalmente, los gamberros, que de acuerdo con la ley belga podrían ser condenados a una pena máxima de 15 años, serán internados en Lovaina antes de comparecer ante un tribunal de Bruselas. En la actualidad se encuentran en detención preventiva en Londres, después de que los lores decidieron revocar su libertad provisional decidida por el mismo tribunal de Londres que alegó "irregularidades técnicas" en el proceso de extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.