Consejos paternalistas
Los sistemas democráticos, por ser tales, tienen muchas deficiencias en su funcionamiento, pero hasta la fecha no hemos inventado nada mejor. Esto conlleva que tengamos que escuchar a presuntos terroristas, porque eso son, presuntos, y que haya partidos políticos que cuestionen el sistema vigente, aunque no nos agrade.Si esto fuera una dictadura taparíamos la boca a casi todos, y al resto los hacíamos desaparecer. Pero no olvidemos que esa situación ya la hemos vivido y lo único que se consiguió fue refarzar el terrorismo.
La mayoría de los españoles rechazamos el terrorismo y tenemos claras nuestras ideas, así como nuestra solidaridad con las víctimas. No necesitamos consejos ni exigencias paternalistas al respecto, entre otros motivos porque hace tiempo que venimos sufriendo el azote.
Pero sucede que ia solución pasa por una solidaridad supranacional que dificulte escondites, entrenamiento y subvenciones para estos grupos. No nos engañemos: el terrorismo no se mantiene sólo porque haya, una aceptación de determinados sectores nacionalistas. La infraestructura que poseen es muy superior a todo eso, por lo que ya no es, un simple problema nacional.
Cuando ustedes hablan de algunos Estados europeos como modelo de funcionamiento para erradicar el terrorismo, ¿a quién se refieren? ¿A Alemania, que acabó con los terroristas en las propias cárceles, o a Francia, con el problema corso que les sacude? ¿O se refieren al Reino Unido con el IRA? No podemos tomar al asalto a pueblos enteros y someterlos a Dios sabe qué torturas; no, señores. Con eso nunca hemos arreglado nada. Dicen que "al terrorismo sólo se le combate con su misma dialéctica expeditiva".
Según el Diccionario de la Real Academia Española, "expedtivo" significa "que tiene facilidad en dar expediente o salida
Pasa a la página siguiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.