Los laboristas aumentan su mayoría en Australia
El Partido Laborista consiguió aumentar su mayoría parlamentaria en las elecciones generales celebradas el sábado en Australia, que han dado un tercer mandato al actual primer ministro, Robert Hawke. El dirigente laborista declaró ayer por televisión que proseguirá con la política de reestructuración económica emprendida desde su llegada al poder, en 1983.Los resultados definitivos tardarán todavía varios días en conocerse, pero los medios políticos prevén que los laboristas dispondrán en la Cámara de Representantes de una mayoría de entre 18 y 23 diputados, lo que supone mejorar ligeramente la ventaja de 16 que disfrutaban en la pasada legislatura sobre la coalición opositora integrada por el Partido Liberal y el Partido Nacional (conservador).
Escrutado el 80% de los votos emitidos, los laboristas tenían ya 82 escaños asegurados frente a 61 de la oposición de un total de 148 que componen la Cámara baja. Los resultados del Senado tardarán varios días en conocerse debido al complicado sistema de votación proporcional que rige para la Cámara alta australiana.
Los círculos empresariales han reaccionado con satisfacción por la nueva victoria laborista y han reconocido que, durante los pasados cuatro años, Hawke consiguió establecer un clima de paz social y consenso entre la patronal y los sindicatos sobre las grandes líneas de su gestión económica.
En el curso de sus dos mandatos anteriores, Hawke, de 57 años y presidente del Consejo Sindical de Australia hasta su ingreso en el Parlamento, ha conseguido reducir del 11% al 8% la tasa de desempleo, recortar considerablemente el déficit presupuestario e imponer una política de moderación salarial.
"El Gobierno continuará con el intento de reestructurar la economía y hacerla más competitiva", declaró ayer el primer ministro en una entrevista televisada.
Los analistas creen que el Gobierno de Hawke concentrará sus esfuerzos económicos en reformar el sistema de relaciones industriales, expandir la industria del turismo y fortalecer la base manufacturera del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































