Tres españoles y un chileno, procesados por presunto tráfico de heroína por valor de 52 millones

EI titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, Perfecto Andrés Ibáñez, ha procesado a tres españoles y un chileno "como posibles autores de un delito de tráfico de estupefacientes en cantidad de notoria importancia y otro de contrabando" y ha ordenado la prisión provisional comunicada e incondicional de los mismos.

Según la resolución judicial, existen indicios racionales de que los procesados participaron en el tráfico de un total de heroína superior a cuatro kilos, por un importe superior a los 52 millones de pesetas.Los procesados son Manuel Alba Berdasco y José Antonio Miramontes Regueiro -ambos emigrantes en Bélgica durante algunos años y actualmente residentes en Madrid y Galicia, respectivamente-, Miguel García Caro Redondo, fontanero residente en Madrid, y Carlos Alberto Correa Roa, chileno de origen residente en Bélgica.

En el auto de procesamiento, se ordena que se requiera a cada uno de los procesados para que preste fianza por importe de 660 millones de pesetas, para garantizar posibles responsabilidades.

De acuerdo con las diligencias sumariales practicadas, la investigación policial realizada en los primeros meses de éste año, culminó el el día 18 de abril último con la detención de los cuatro procesados. Para la operación policial fue decisiva la intervención del teléfono de Manuel Alba, de quien funcionarios de la comisaría madrileña de San Blas sospechaban que realizaba actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Por este sistema, la policía supo que el día 18 de abril llegarían a Madrid dos coches procedentes de Bruselas.

El día 'D'

Según la investigación policial, la víspera de dicho día, Carlos Alberto Correa se desplazó desde Bruselas a Madrid, en donde se puso de acuerdo con José Antonio Miramontes y se citaron para el día siguiente con Manuel alba en la cafetería Lautaro, de la calle Comercio, 4, en donde hacia las 20 horas se reunieron los tres con Miguel García-Caro, que Negó en un coche Talbot, matrículo M-7127-CL Miramontes y Correa llegaron a bordo de un vehículo BMW, matrícula belga GLH-602, propiedad de Correa.Los agentes detuvieron a los cuatro procesados y encontraron en el maletero del BMW 3.485 gramos de heroína, con una riqueza del 4,4%. En el Talbot fue hallada una bolsa que contenía unos 300 gramos de la misma sustancia, que unida a la encontrada en el domicilio de García-Caro en la madrugada siguiente, alcanza un peso total de 761 gramos, con una riqueza del 30%.

En el domicilio de GarcíaCaro se encontró una pistola Astra sin licencia ni guía y en buen estado de funcionamiento, y seis balas. García-Caro ha sido procesado también por un presunto delito de tenencia ilícita de armas.

En el domicilio de García-Caro se ocupó dinero por valor de 1.155.000 pesetas y en el de Alba un total de 3.094.900 pesetas. Siempre según la información policial reflejada en el auto del juez, Alba posee dos vehículos -un Daihatsu y un BMWde matrícula turística belga y un Mercedes también de matrícula belga.

Manuel Alba convivía con una ciudadana marroquí, a cuyo nombre figura la vivienda ocupada por ambos y otras dependencias ubicadas en la Avenida Ciudad de Barcelona, número 134 y 136.

Vivienda de funcionario

Se da la circunstancia de que tales inmuebles fueron adquiridos a Francisco-Javier Fernández Figueroa y su esposa, que los habían recibido como adjudicatarios del Patronato de Casas para funcionarios de la Presidencia del Gobierno en 1985, con la obligación de no disponer de la casa y plaza de garage durante cinco años, bajo la condición resolutoria de pérdida de la adjudicación. A este respecto, el magistrado ha ordenado que se informe al gerente del patronato de casas para funcionarios de la Presidencia del Gobierno sobre la transmisión de dicha finca.Asimismo, la investigación realizada ha probado que Manuel Alba es titular de una cuenta corriente en el Banco Exterior de España, en la que mantuvo en 1986 importantes saldos que, en una ocasión alcanzaron una cifra superior a los 18 millones de pesetas. En el BMW estacionado en el garage de su casa se halló un resguardo de la agencia de cambio Biard et Cía., de Bruselas, por importe de 13.400.000 pesetas, que el 23 de junio de 1986 fueron transformados en 4.314.800 francos belgas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de julio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50