_
_
_
_
_

El presidente del Gobierno sólo convenció a la tercera parte de la audiencia en su última intervención en TVE

La intervención en TVE, el pasado miércoles, del presidente del Gobierno, Felipe González, sólo fue seguida por uno de cada 10 españoles adultos con buena atención, y los mensajes que dirigió el presidente sólo convencieron al 10% de la ciudadanía o la tercera parte de quienes siguieron la entrevista, según recoge un sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS. El 15% de la ciudadanía no encontró convincente a Felipe González. No obstante, la imagen del jefe del Ejecutivo no parece haber sufrido deterioro ni mejoras, si bien en conjunto es algo mayor el porcentaje de personas que declara un deterioro. Un 56% de los consultados expresa que el Gobierno está más debilitado desde las elecciones.

El seguimiento de la, intervención de Felipe González fue mucho más reducido que en el debate sobre el estado de la nación del mes de febrero último y (que en la discusión de la moción de censura presentada por AP en marzo pasado. Estas dos tampoco llegaron a suscitar el interés masivo de la ciudadanía.En el caso del miércoles pasado, la audiencia de la entrevista presidencial fue inferior a la que habitualmente tiene el telediario que inmediatamente le precedía. Sólo unos tres millones de personas siguieron la entrevista entera o casi entera.

En total, sólo un 17% del electorado la siguió con alguna intensidad, frente al 30% del debate de la moción de censura. La entrevista despertó mucho más interés en Madrid y ]Barcelona que en el conjunto del país, pero no se aprecia diferencia alguna entre el conjunto de capitales y el resto de los municipios. La credibilidad del presidente del Gobierno no ha sido muy alta en esta ocasión, habida cuenta que únicamente convenció a una pequeña parte de la audiencia (el 10% de la ciudadanía, o la tercera parte de quienes siguieron con mayor o menor intensidad su intervención televisiva).

Madrid y Barcelona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al contrario, el 15% de la ciudadanía (o, aproximadamente, la mitad do. quienes le oyeron) encontré riada convincente al presidente. Es de resaltar que la intervención presidencial resultó menos convincente: allí justamente donde el grado de atención a la misma fue mayor (es decir, en Madrid y Barcelona).

A pesar de ello no se aprecia que por esta intervención el presidente haya sufrido un deterioro en su imagen, aunque tampoco una mejora. En conjunto es algo mayor el porcentaje que declara un deterioro que el que: señala una mejora (salvo en Barcelona, donde los niveles de mejora y empeoramiento de la imagen presidencial se compensan milimétricamente). La mayoría relativa de los entrevistados (33%) dice que su imagen sobre Felipe González no ha cambiado como consecuencia de esta aparición en TVE, y la mayoría absoluta (55%) no contesta la pregunta.

La peor imagen pública del jefe del Ejecutivo viene afectada previamente por el descenso electoral del PSOE el 10 de junio. Claramente, los resultados de estas elecciones han deteriorado al Gobierno de Felipe González y desde luego a la imagen personal del presidente.

La coincidencia de una mayor debilidad del Gobierno tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas del pasado 10 de junio es mayoritaria en el país. Así lo ve el 56% de los votantes que contestaron a, la pregunta de si tras las elecciones el. Gobierno había salido, reforzado, debilitado o no se ha visto afectado.

En cuanto al interés del presidente del Gobierno por extender la idea de la necesidad de un pacto social para los próximos tres años, la mayoría de los españoles muestra su preferencia por la formalización de acuerdos sociales.

El 58%. de los ciudadanos los considera necesarios, dividiéndose la opinión en cuanto a su alcance y duración: el 32%. opta por un acuerdo general por tres años, y el 26%, por acuerdos parciales de un año de duración. En Madrid predominan claramente los partidarios de la concertación a más largo plazo, mientras que en Barcelona quienes optan por un acuerdo general a tres años representan la misma proporción que quienes prefirieron acuerdos parciales de un año de duración.

Ficha técnica

Este sondeo fue realizado por el Instituto Demoscopia, SA, sobre una muestra nacional de 800 personas mayores de 18 años y de ambos sexos en municipios con más de 2.000 habitantes (abarca al 9,2% de la población española). El nivel de confianza es del 95,5%, y el error, de más / menos 3,5% para datos globales.

La selección final de los entrevistados en el domicilio fue por el sistema de rutas aleatorias, cumplimentando cuotas de sexo y edad. Las entrevistas se realizaron el jueves 9 y el viernes 10 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_