_
_
_
_
_

Comercio anuncia la devolución inmediata del IVA a los exportadores

El secretarlo de Estado de Cornercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, avanzó ayer en Barcelona el contenido de un acuerdo entre Comercio y Hacienda, pendiente de ratificación, para que entre en vigor la devolución inmediata del IVA para los exportadores. La medida puede implantarse este verano, antes o después de la obligada paralización de actividades del mes de agosto.

Para el secretario de Estado, la situación actual en la que los exportadores cobraban el IVA después de un mes de afectuar sus operaciones, cuando éstas eran superiores a 20 millones de pesetas, o al cabo de un año, si eran operaciones inferiores, "era una situación buena y mejor que la de muchos países de la CE, pero los exportadores, acostumbrados a percibir desgravaciones a la exportación, la consideran aún excesivamente dura".

El secretario de Estado de Comercio explicó, asimismo, que los exportadores desean que se elimíne el pago del IVA, puesto que consideran que mejor que cobrarlo posteriormente es no pagarlo. Fernández Ordóñez considera que para ello Hacienda debería pasar a controlar más de 150.000 proveedores en vez de controlar a 30.000 exportadores, lo que dificultaría las tareas fiscalizadoras.

Fernández Ordóñez se ha entrevistado en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y numerosas representaciones de sectores exportadores para explicar el Plan de Fomento de la Exportación y buscar colaboraciones. En este sentido, se mostró satisfecho por la decisión de la Generalitat de participar en el consejo asesor territorial del Instituo Nacional de Fomento a la Exportación (INFE) en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_