_
_
_
_
_

AP y CDS se ponen de acuerdo para congelar la contribución urbana

Alianza Popular y el Centro Democrático y Social, mayoría en el Ayuntamiento de Madrid aunque se mantienen en la oposición, han llegado al acuerdo de congelar la contribución urbana. El equipo de Gobierno socialista había prometido el mantenimiento de la contribución en términos reales, es decir, aumentarla sólo en el mismo porcentaje que la subida del coste de la vida. El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que permite la subida de la urbana a criterio de los ayuntamientos. El acuerdo AP-CDS sólo se anularía si "el Gobierno, en la ley general Presupuestaria, introduce la revisión de los valores catastrales con carácter obligatorio".

Álvarez del Manzano, portavoz de AP, aseguró que había llegado a un acuerdo con Agustín Rodríguez Sahagún (CDS) para evitar que en el Ayuntamiento de Madrid se aumente el tipo impositivo de la contribución territorial urbana.Esa afirmación se produce seis días después de que el Consejo de Ministros aprobara remitir a las Cortes un proyecto de ley por el que se regulan los tipos de las contribuciones territoriales, rústica, pecuaria y urbana.

De acuerdo con este proyecto, los ayuntamientos tendrán que ser los que fijen estos tipos, de forma que el acuerdo AP-CDS para congelar el actual gravamen supondría el mantenimiento de la contribución urbana actual.

Del Manzano aseguró que "el Gobierno se puede escapar si aplica por ley una nueva base impositiva para la contribución urbana, a través de la ley General Presupuestaria ( ... ) Lo que no depende del Gobierno es la fijación del tipo impositivo, que está en manos del Ayuntamiento. Estamos dispuestos a congelar la contribución y a contener la aplicación de la revalorización general de los valores catastrales efectuada por el Consorcio de la Contribución Urbana". El portavoz aliancista matizó que la congelación significa no incrementar siquiera el índice de precios al consumo, como propone el PSOE.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa en la que se explicaron las intensas negociaciones que mantienen los cuatro grupos políticos municipales y cuyos resultados se verán en los plenos extraordinarios de los días 14 y 30 de este mes.

En esas sesiones se variará el organigrama municipal, se decidirá la composición de las comisiones informativas y juntas municipales y se aprobará la creación de comisiones especiales para la elaboración de un nuevo reglamento y del control de las cuentas a justificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE ha aceptado varias ideas de AP, como el aumento de 9 a 12 áreas de responsabilidad política, aunque aún está en discusión el desdoblamiento del Área de Urbanismo e Infraestructuras ante la oposición del equipo de gobierno.

Estas 12 áreas tendrían otras tantas comisiones informativas, formadas proporcionalmente por los grupos políticos. "Entendemos que son órganos de control y no de gestión; por eso proponemos que haya seis miembros del PSOE, cinco de AP, dos del CDS y uno de IU", dijo Álvarez del Manzano. "Nuestra intención es que todas las comisiones informativas sean presididas por un miembro de la oposición y nunca por un representante del equipo de gobierno".

Esta composición proporcional ha sido solicitada por AP también para las juntas de distrito y para todos aquellos órganos en los que tenga representación el Ayuntamiento y no sean de gestión. En el resto se ha tenido una representación adecuada con objeto de contar con suficiente infomación sobre el desarrollo de las empresas, patronatos y entidades que dependen del Ayuntamiento.

El PSOE, a su disposición

Luis Larroque, portavoz del grupo socialista, se mostró conforme con gran parte de las demandas de AP. Larroque afirmó que el grupo socialista "está a lo que diga la oposición. Si quiere las 12 presidencias de las comisiones informativas, las tendrá, y si prefiere pactar con el PSOE, el reparto de las presidencias se hará proporcionalmente.El pleno aprobará el número, características y retribución del personal de confianza, que tiene carácter eventual, y creará una comisión especial de cuentas, tal como exige la ley. Este orden del día contiene parte de las peticiones que hizo AP al solicitar un pleno extraordinario para el día 30.

El alcalde ha anunciado que piensa convocar un solo pleno al mes, como hasta ahora, pese a los deseos del CDS de duplicarlos. "Lo que pretende el CDS es buscar una plataforma para que Sahagún, en su tiempo libre como portavoz y parlamentario, venga a dar la teórica sobre un tema concreto", dijo Barranco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_