Dos prófugos, acusados de 10 atracos a bancos
José Manuel Espada Prieto, alias El Tarta, y Eliseo Mejías García, ambos de 35 años, han sido puestos a disposición del juzgado de Estepona acusados de 10 atracos cometidos en sucursales bancarias en cuatro regiones: Castilla-León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Se les ha intervenido cuatro millones de pesetas, armas y documentos falsos. La investigación ha sido obra de la sección Antiatracos de Madrid y de la comisaría de Estepona (Málaga).El Tarta, y Mejías salieron con permiso de la prisión de Ocaña a primeros de abril y decidieron no regresar. La pareja, según la policía, dejó a partir de entonces un extenso rastro de atracos a bancos. En dos meses asaltaron siete, situados en seis poblaciones: Villaconejos, Valdemoro (Madrid), Valladolid, Zamora, Ávila y Guadalajara. Posteriormente, en junio, se trasladaron a la costa andaluza. Allí atracaron sendas sucursales bancarias en Motril, Almuñecar (Granada) y Torremolinos (Málaga).
Siempre seguían el mismo rito para operar. Se presentaban bien trajeados, con un maletín y con una placa en la solapa que les acreditaba como miembros de la seguridad interna de la entidad bancaria elegida. Una vez dentro de las, oficinas, solicitaban una entrevista con el director de la sucursal. Tras reunirse con él, esgrimían las armas que hasta entonces; habían ocultado. Su actuación siempre estaba revestida de una notable sangre fría.
Ambos fueron detenidos en un hotel de la Costa del Sol. Se les intervino un revólver de calibre 38 corto, una pistola del 22, munición, documentación falsa, sus indispensables maletines de trabajo y cuatro millones de pesetas. El Tarta tiene 15 antecedentes, por delitos contra la propiedad y quebrantamiento de condena y Mejías, cuatro, amén de quebrantamiento de condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.