_
_
_
_

El funeral de un estudiante se convierte en una masiva protesta contra el régimen de Seúl

Los funerales del estudiante fallecido el pasado domingo, Lee Han Yul, congregaron ayer a más de 100.000 personas en el centro de Seúl y se convirtieron en una de las mayores concentraciones antigubernamentales de las últimas décadas. La manifestación, compuesta en su mayoría por estudiantes que gritaban: "¡Abajo la dictadura militar!,", fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos cuando la marcha se dirigía a la Casa Azul, sede del presidente Chan Doo Hwan.

Horas antes de los funerales, el Gobierno había cumplido su promesa, anunciada el miércoles, al restaurar los derechos políticos de Kim Dae Jung y decretar la anmistía para 2.334 detenidos políticos.Kim Dae Jung y Kim Young Sam, líderes del principal partido de la oposición, participaron en la marcha fúnebre en memoria del joven que falleció víctima de una granada lacrimógena después de haber permanecido 27 días en coma. Los funerales se celebraron a primera hora de la mañana de ayer en el campus de la Universidad de Yonsei, donde estudiaba Lee Han Yul, de 20 afíos de edad. Un centenar de banderas nacionales, banderas negras y pancartas en favor de la democracia o que denunciaban la, dictadura militar formaban parte del ambiente en el interior del campus, situado en un barrio periférico al noroeste de Seúl.

El reverendo Moon Ik Hwan, uno de los principales disidentes políticos sureoreanos -que fue liberado de la cárcel el pasado miércoles- leyó una lista de 25 nombres de personas que habían muerto o se habían suicidado durante la oleada de protestas emprendida principalmente por los grupos estudiantiles y los partidos de la oposición.

"Nunca cometí ningún crimen por el que tuviera que ser amnistiado", dijo Kim Dae Jung, de 63 años, quien permaneció los últimos siete años privado de sus derechos políticos y frecuentemente semetido a detención domiciliaria. Kim anuncié que la próxima semana dará a conocer sus planes políticos inmediatos, en una refetencia implícita a sus posibilidades como candidato único de la oposición a las elecciones presidenciales directas que se celebrarán probablemente el próximo otoño.

Con la amnistía para la mayoría de los presos políticos, -siguen detenidas varias personas, acusadas de actos criminales, como los que originaron la muerte de un policía en las manifestaciones del 9 al 26 de junio- se espera que comiencen, a partir de.la próxima semana, las conversaciones gobierno-oposición, con vistas a la reforma constitucional y a la fijación de un calendario hacia una eleccion directa presidencial, principal demanda de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_