Irán ataca en el golfo Pérsico un petrolero norteamericano con pabellón liberiano
El petrolero norteamericano Peconic, que operaba con bandera liberiana y realizaba un transporte para una comipañía estadounidense, fue atacado ayer por la mañana por una lancha rápida iraní, a un centenar de kilómetros al sureste del puerto kuwaití de Mina Al Ahmadi, según informaron fuentes marítimas del golfo Pérsico. Tras el ataque se declaró un incendio a bordo, pero no hubo heridos entre los 37 tripulantes. La acción iraní, que aumenta la tensión existente en la zona, se produjo horas después de que Irak, en guerra con Irán desde 1980, realizara un ataque aéreo contra la isla de Jarq y pocos días antes de que se ponga en marcha el plan de EE UU de custodiar 11 barcos kuwaitíes en el golfo Pérsico.
El ataque iraní contra el petrolero Peconic, de bandera liberiana pero contratado por una compañía norteamericana, no afectará a los planes de Ronald Reagan para amparar bajo pabellón estadounidense a 11 petroleros kuwaltíes que serán protegidos, a partir del próximo día 15, por una flotilla norteamericana, informó ayer la Casa Blanca.La reacción al ataque fue mínima en Washington, donde la Administración se limitó a "deplorar" el incidente, que calificó de "desafortunado". La reacción fue más sensible en los mercados petrolíferos, donde el precio del crudo para la clase west Texas intermediate subió 23 centavos el barril en la primera hora de cotización en Nueva York, informa desde Washington Francisco G. Basterra.
La Casa "Blanca informó que "no habrá represalias" contra Irán y dijo que lo ocurrido es un nuevo ejemplo de "la urgente necesidad de acabar la guerra entre Irán e Irak".
Reagan continúa adelante con sus planes de proteger a los barcos kuwaitíes, política que el Senado. a pesar del caso del Peconic, no logró detener ayer en una votación en la que los partidarios del presidente ganaron por 57 votos contra 42. El miércoles, en un gesto puramente simbólico, la Cámara de Representantes votó a favor de posponer durante 90 días la operación de abanderamiento de los petroleros kuwaitíes. El senador Jim Sasser explicó ayer lo ridículo que resulta que el Peconic, propiedad de la empresa de Nueva York Gray Shipphing Inc. y que operaba para otra empresa estadounidense, Universe Tankers, no pueda recibir la protección de la Marina de guerra de EE UU porque navegaba bajo bandera liberiana. Una protección que, en cambio, recibirán barcos de Kuwait.
Un portavoz del Pentágono informó que las fuerzas norteamericanas en la región del golfo Pérsico no han sido puestas en un estado mayor de alerta a consecuencia del ataque iraní, ya que no es oficialmente, explicó, un barco estadounidense. "Ha elegido navegar bajo un pabellón de conveniencia y esto es lo que le diferencia de otros buques de EE UU".
El portavoz presidencial, Marlin Fitzwater, declaró: "Continuaremos con la política de abanderamiento con Kuwait para demostrar nuestro compromiso con los Estados del Golfo no beligerantes y acelerar el fin de la guerra". Esperamos, añadió, que la protección naval norteamericana sea "un elemento de disuasión contra estos ataques". Fitzwater criticó al Congreso por no querer comprometerse en una política (reforzar la presencia naval de EE UU en el Golfo) en cuyos objetivos afirma creer.
El ataque se produjo a las 8.50, hora peninsular, a los 28,50 grados de latitud y los 49,23 de longitud, entre 100 y 120 kilómetros de Mina Al Ahmadi. El incendio provocado fue controlado a las pocas horas en el petrolero, de 122.199 toneladas. Es la primera vez que Irán ataca a un petrolero relacionado comercialmente con Kuwait tan cerca de un puerto kuwaití, según los observadores.
El capitán del Peconic, Michael Monogios, declaró a la cadena de televisión CB S que la cañonera iraní atacó sin aviso previo y sin pedir ninguna información, y agregó "que se contaron 18 granadas lanzadas en unos 10 minutos".
Según los observadores, Irán está respondiendo golpe por golpe a los ataques aéreos iraquíes atacando las exportaciones petrolíferas de Kuwait, por su ayuda a Irak en el conflicto. Teherán también ha advertido que interceptará a las naves de guerra de Estados Unidos.
En las últimas tres semanas Irán ataca a cuatro embarcaciones vinculadas con Kuwait e Irak ha lanzado ataques contra cuatro embarcaciones que se dirigían a Irán. Los productores claves de petróleo del Golfo, Irak y Arabia Saudí, envían gran parte de su producción a través de oleoductos, al margen de la zona de guerra irano-iraquí. El último ataque iraní comprobado se produjo el pasado martes 7 contra el petrolero español Santa María, que recibió cinco impactos cerca del estrecho de Ormuz.
Por su parte, la aviación iraquí lanzó ayer un ataque aéreo contra la zona de espera de los barcos, situada al este de la terminal petrolera iraní de la isla de Jarq (noreste del Golfo), según informó un portavoz militar de Bagdad. Éste agregó que todos los aviones que participaron en la acción, "burlando las fuerzas antiaéreas enemigas", regresaron "intactos" a sus bases. Este ataque es el segundo contra Jarq anunciado por Irak en 24 horas y el tercero desde el pasado 20 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.