_
_
_
_
_

La actriz Amaia Lasa, denuncia haber sido doblada en la serie 'Vísperas'

Andrés Fernández Rubio

La actriz Amaia Lasa, que interpreta el personaje de María del Carmen en la serie Vísperas, que produjo y dirigió para TVE Eugenio Martín y cuyo último episodio se emitió ayer, ha denunciado a la productora Vega Films, SL, de la que Martín es copropietario, por incumplimiento de contrato. "La interpretación que realizó del personaje está adultera, da por la introducción de una segunda interpretación, ya que, sin mi conocimiento ni consentimiento, he sido doblada", dice la actriz.

Por su parte, Martín señala que Lasa "no tiene en absoluto ningún derecho a reclamar y añade que ha presentado al juez el acuse de recibo de una carta enviada a la actriz en la que se reclamaba su presencia en el estudio de doblaje.Amaia Lasa, de 27 años, ha trabajado en películas como La muerte de Mikel, de Imanol Uribe; Tasio, de Montxo Armendáriz, y La conquista de Albania, de Alfonso Ungría, y fue la sustituta de Ana Belén en el teatro Español de Madrid en el papel de Adela en La casa de Bernarda Alba.

Respecto al rodaje de Vísperas, serie basada en la trilogía de Manuel Andújar, dice: "La serie se hizo con sonido de referencia en su mayor parte, por lo que luego tuvo que ser doblada. Yo tuve problemas de tipo económico con producción, pero quedé con ellos en que me llamarían para el doblaje. Pasé el tiempo, hasta que un compañero de la serie me dijo que alguien me había doblado. En el contrato está escrito que la actriz prestará su voz sin que por ello se le pague ningún dinero. Se da por hecho que va a ser respetada. En él no había cláusula de libre opción para el doblaje del personaje".

Martín contradice la versión de la actriz, y asegura que "la avisamos para que viniera a doblar y ella no apareció. La intentamos localizar por todas partes. Yo no sé dónde estaba, pero nos dirigimos por escrito a su domicilio con acuse de recibo, con los siete días de antelación reglamentarios. Como no apareció, nos decidimos por otra".

"Daño irreparable"

La actriz considera que se han producido daños a su imagen profesional y personal, y señala que "la vista del juicio en la Magistratura, correspondiente para el día 22 de mayo, fue suspendida 'por necesidades del mismo', acordándose un nuevo señalamiento para el día 15 de octubre con lo que, habiéndose emitido íntegra la serie para esas fechas, el daño se habrá transformado en irreparable".Amaia Lasa opina que los dos instrumentos de un actor son el cuerpo y la voz. Al verse en la serie, dice que me conozco pero no me reconozco. Está adulterada la interpretación". Añade que considera grave este hecho como actriz, como persona y como trabajadora. Por su parte, Eugenio Martín señala que él no pensó nunca en doblar a la actriz, y dice no comprender la actitud de ésta, cuando "su imagen en la serie es espléndida y su interpretación me parece portentosa; he quedado encantado con ella como actriz". Martín añade que en dos películas anteriores en las que intervino Amaia Lasa, Tasio y La muerte de Mikel, ésta también fue doblada .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_