_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Un nuevo fallecimiento eleva a 19 las víctimas mortales del atentado contra Hipercor

Rosa Valldellou Mestre, de 57 años, herida en el atentado perpetrado por ETA el pasado 19 de junio contra Hipercor, falleció ayer en la residencia sanitaria del Valle de Hebrón de Barcelona, elevando a 19 el número de víctimas mortales causadas por la explosión de un coche bomba. Rafael Caride Simón, presunto etarra al que la policía ha identificado como Uno de los miembros del comando Barcelona, "ha sido visto en los últimos días por varias personas en los barrios de Sant Andreu y de La Sagrera [donde se encuentra situado Hipercor], según informaron ayer fuentes oficiales.

Más información
Un antiguo militante obrero que 'escapó' a Euskadi

La nueva víctima falleció a las seis de la tarde a causa de una insuficiencia respiratoria aguda y un shock refractario fruto de las quemaduras que le afectaban al 80% del cuerpo. Con esta muerte, el atentado de Hipercor es el que más víctimas ha causado en España, superando al ocurrido el 12 de abril de 1985 contra el restaurante El Descanso, próximo a la localidad madrileña de Barajas, atribuido a la organización proiraní Yihad Islámica.Las denuncias de la presencia de Caride en los barrios mencionados se han producido a través de los teléfonos destinados a canalizar la colaboración ciudadana contra el terrorismo. "Algunas de las pistas han resultado ser falsas, pero otras se están siguiendo con gran atención", manifestaron las mismas fuentes, que reiteraron su convencimiento de que el presunto etarra sigue en la ciudad, junto a otros tres supuestos miembros del comando, cuya identidad es conocida por la policía, aunque se niega a divulgarla. Sobre otro presunto miembro de ETA, Rosario Picabea Ugalde, relacionado el martes con el comando Barcelona, fuentes policiales señalaron ayer que no hay ningún dato que permita asegurar su presencia en Barcelona.

La policía vigila varios pisos vacíos que podrían haber sido utilizados por el comando etarra asentado en Cataluña. Paralelamente, los controles indiscriminados en los accesos a la ciudad se han vuelto más selectivos, aunque ayer todavía se produjeron algunas retenciones.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, criticó ayer veladamente la declaración de la patronal catalana Fomento en la que pedía métodos expeditivos contra el terrorismo: "El camino es el adecuado", afirmó, "y no creo que deban tomarse nuevas iniciativas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_