_
_
_
_
_

El Gobierno quiere un solo pacto social a tres años, en contra de lo que piden los sindicatos

El Gobierno propondrá a los sindicatos y a la patronal un modelo de concertación basado en un acuerdo único, con vigencia durante tres años, según afirmó ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves. El ministro, que dijo conocer la propuesta de negociación formulada por UGT -acuerdos simultáneos y permanentes-, se remitió, no obstante, a la reunión que en los próximos días mantendrá el presidente del Gobierno con los máximos dirigentes de sindicatos y patronal. Chaves advirtió que él nunca haría una ley de huelga dirigida contra el movimiento sindical.

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, expresó ayer su convencimiento de que el único modelo de concertación era el de un gran acuerdo con vigencia de tres años. El ministro aseguró que ésta era no sólo su opción, sino también la del Gobierno y que, previsiblemente ésta será la oferta que el presidente del Gobierno hará a los máximos representantes de patronal y sindicatos.La idea que el ministro de Trabajo expresó ayer choca con la resolución aprobada el martes por la ejecutiva confederal de UGT sobre concertación social. La central socialista hizo pública una propuesta que apuesta claramente por la negociación continua y puntual , muy alejada del gran pacto social que preconiza el Gobierno.

En la resolución de la ejecutiva se propone un sistema de concertación. que recoge acuerdos en tres direcciones: de los sindicatos con el Gobierno; de los sindicatos con los empresarios, y de los sindicatos, los empresarios y el Gobierno. Todo ello dentro de un marco -cuya configuración es responsabilidad del Ejecutivo- en el que se fijen los objetivos económicos y sociales a conseguir.

No es únicamente UGT quien se muestra partidaria de este modelo de concertación. CC OO también apuesta por este sistema. Los sindicatos dejan a la responsabilidad del Gobierno la definición del modelo económico y reclaman un reconocimiento institucional que exige la negociación continua y permanente.

Modelos distintos

Aunque Manuel Chaves afirmó que "yo no me opongo a método alguno de concertación y creo en el derecho de los sindicatos para proponer su propio modelo", confirmó que "desde el punto de vista del Gobierno el modelo es el de un gran acuerdo, que tenga como grandes ejes la solidaridad y la competitividad".El ministro de Trabajo subrayó también que él nunca sacaría una ley de huelga contra el movimiento sindical. Y añadió que sólo conocía dos sistema para regular la huelga: la ley consensuada, o la autorregulación.

Chaves no se mostró contrario a la autorregulación por parte de los sindicatos del ejercicio de la huelga, pero señaló que la dificultad fundamental estaba en "cómo conseguir que un acuerdo entre los sindicatos mayoritarios tenga carácter general". Si esta dificultad se resolviera, el ministro no ve inconveniente en aceptar una autorregulación del ejercicio de huelga.

Por otra parte, ayer Joaquín Leguina, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, se entrevistó con la ejecutiva de UGT de Madrid para explicar su programa de gobierno. La entrevista con la central socialista es la primera de una serie de encuentros que Leguina mantendrá con los interlocutores sociales de la Comunidad. En breve se entrevistará con CC OO y la patronal.

José Luis Daza, secretario general de UGT de Madrid, subrayó que Joaquín Leguina "con este gesto ha demostrado su talante de izquierdas y su sensibilidad hacia el mundo laboral". Daza añadió que "este es un ejemplo que deberían seguir en otros ámbitos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_