Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Osaka Go

Prestigioso escritor japonés que basa la acción de sus novelas en España

"Mi encuentro con España comenzó con una guitarra", dice Osaka Go, escritor japonés, de 43 años de edad, que hace unos meses fue galardonado con el Premio Naoki, uno de los más reputados de Japón, por su novela de aventuras, intriga y amor basada entre Cádiz y Tokio, bajo el sugestivo título de La estrella roja de Cádiz. A principios de la década de los sesenta, visitó Andalucía y quedó enamorado. Estudió español y flamencología. Desde entonces, la acción de muchas de sus novelas tiene escenario español.

Fue a los 18 años cuando Naka Hiromasa, que más tarde utilizaría el nombre de Osaka Go como escritor, comenzó a interesarse por la guitarra clásica. "Eran los tiempos en que los discos de Sabicas eran superpopulares en Japón", recuerda Osaka Go, convertido hoy en directivo del departamento de relaciones públicas de una de las más importantes compañías japonesas de publicidad."Para comprender el cante hondo debí estudiar el español, y para entrar en el alma del flamenco, visitar Andalucía". Y así lo hizo, a principios de los setenta, cuando en Japón eran muy pocos los que viajaban y en el mundo no existían aún la invasión de productos made in Japan.

Autodidacta tanto en su afición por la guitarra como por la escritura, Osaka Go hizo tres viajes rápidos a España -una semana, o 10 días, de vacaciones anuales que tienen los japoneses no dan para más- hasta llegar a cuajar la idea de escribir una novela sobre Cádiz.

¿Por qué Cádiz? "Porque me gustó mucho desde el primer momento por ser la ciudad del cantaor Aurelio Selle, por el aire y el ambiente que se respira y porque me encanta caminar por sus estrechas calles de piedra". Ahora, su novela ha sido premiada con uno de los dos premios literarios más importantes de Japón, el Naoki. Con Kadisu no akai hoshi (La estrella roja de Cádiz), Osaka Go describe la trama de una aventura de un célebre artesano de guitarras clásicas, José Ramos Valdés, que decide viajar a Japón con dos objetivos: enseñar él los trucos de la fabricación de guitarras y buscar la célebre guitarra Estrella Roja, robada por japoneses, por su incrustación de un rubí rojo en su parte superior.

"Bueno", añade Osaka Go, en realidad es una novela que tiene cuatro elementos, desde la aventura, la intriga, el mundo de los negocios y el amor". Tampoco falta una descripción de la historia contemporánea de los últimos años del franquismo, con una trama de relación entre el grupo terrorista del FRAP y el Ejército Rojo japonés, en su afán de preparar un atentado para asesinar a Franco.

Madrid y Andalucía

"Me interesa mucho la historia contemporánea de España, que creo que no es muy conocida entre los japoneses". Y a ello quiere dedicar sus futuros trabajos este escritor de fin de semana, galardonado con el Naoki. Entre sus proyectos figuran nuevas novelas ambientadas en España, así como libros sobre la historia actual de España. Osaka Go escribió ya otros libros de relatos cortos sobre España -ambientados en Madrid y Andalucía- además de la novela La tarde tórrida, con un ambiente entre Sevilla y Japón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de julio de 1987