Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intervenidas miles de dosis de droga destinadas a la venta y consumo en los 'sanfermines'

La policía de Pamplona ha intervenido en los días prevíos a la celebración de las fiestas de San Fermín, que hoy se inician en Pamplona, 11.000 dosis de cocaína y 141 gramos de heroína, sustancia esta última que una vez manipulada y convenientemente cortada hubiera podido alcanzar las 15.000 dosis.

Al parecer, todas las drogas decomisadas estaban destinadas a su venta y consumo en la capital navarra durante los sanfermines. La operación ha sido realizada por inspectores de policía adscritos a la Brigada REgional de Policía Judicial y por miembros del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superiorde Policía de Pamplona. El pasado día 1 fueron intervenidas en la localidad navarra de Alsasua 11.000 dosis de cocaína a Diego Francisco R. M. y Carlos S. F., ambos procedentes de Madrid, que se dirigían a San Sébastián en primer término, con objeto de eludir la actuación policial, para regresar desde allí a Pamplona.Los dos detenidos. fueron puestos a disposición de la autoridad policial como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes. Ambos carecían de antecedentes penales.

Asimismo, el Grupo de Estupefacientes de Pamplona detuvo días atrás a Antonio P. V., María Begoña B. C. y Manuel M. C., como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes. La policía les intervino 141 gramos de heroína de gran pureza, 102.000 pesetas en metálico, una balanza de precisión y otros efectos. Los detenidos no tenían trabajo estable conocido y según fuentes policiales su ritmo de vida era considerado elevado. Ninguno de los detenidos era adicto a sustancias estupefacientes.

La capital navarra vive desde hace días un ambiente absolutamente festivor. Miles de personas -entre ellas muchísimos extranjeros- deambulan por las calles del casco antiguo de la ciudad, ya peatonalizadas, en las que discurren numerosas charangas y fanfarres. Una comisión de propietarios de bares de esta zona así como la Asociación de Vecinos han llevado a cabo en estos días diversas actividades tendentes a proporcionar un ambiente lúdico en estas calles que impida que el casco histórido pamplonés se convierta en un lugar de encuentro exclusivamente marginal.

Encierros infantiles

La polémica entre las peñas de mozos y el Gobierno de Navarra saltó ayer a la calle al prohibir el consejero autónomo de Interior, Jesús Malón, la celebración de cinco encierros "txikis" previstos en el programa de fiestas oficial y que se venían realizando desde 1979. La prohibición de celebrar estas carreras, consistentes en un simulacro de encierro con varios pequeños becerros delante de los cuales corren miles de niños hasta la propia plaza de toros, está basada, según el consejero, en el hecho de que los menores de 14 años no pueden participar en festejo taurino alguno.Las peñas de mozos defienden la celebración de estos encierros, que ellos se encargan de organizar con un servicio de orden propio, ya que, afirman, constituyen una buena escuela de aprendizaje para los turos corredores antes de enfrentarse a los verdaderos toros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de julio de 1987

Más información

  • Hoy se inician las fiestas en Pamplona