Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un leonés nacido en Madrid

Juan Morano Masa, abogado, de 45 años, nacido en Madrid, consiguió la alcaldía de León en 1979. Primero en UCD, formación que pronto abandonó, y después en AP. Entre medias, el grupo independiente. Defensor a ultranza de la autonomía uniprovincial desde 1984, ha organizado varias manifestaciones por León solo. El pasado mes de octubre protagonizó una huelga de hambre de 12 días en protesta por el cierre del matadero municipal, ordenado por la Junta autonómica con base en graves deficiencias técnico-sanitarias. En su ayuno voluntario estuvo acompañado por una treintena de trabajadores del matadero. La consigna de Morano fue entonces: "Si me quieren maltratar a mí, que me maltraten, pero no se puede maltratar a la ciudad de León".

En 1985, Morano puso en marcha la Brigada Especial 092, un servicio paralelo a la Policía Municipal, cuya actividad en la calle ha recibido varias críticas por su actuación "demasiado contundente". Morano estudia estrategias. Todavía no se ha constituido formalmente la corporación municipal. "Al pueblo no se le manipula, y los señores del PSOE, AP y CDS tienen muy difícil la explicación de su voto al electorado".

Casi con lágrimas en los ojos, a hombros, y al grito de "torero, torero", pudo comprobar el pasado día 2 cómo miles de leoneses exigían su vuelta al Ayuntamiento, "pero nunca como concejal, sólo de jefe", decía un grupo de mujeres maduritas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de julio de 1987