_
_
_
_
_

Amper compra el 20% de una compañía de Puerto Rico y firma un contrato de colaboración con Mannesmann

La compañía Electrónica Amper ha concluido un acuerdo para comprar el 20% de la compañía puertorriqueña Telefónica Hispanoamericana, fabricante de los aparatos telefónicos para la Puerto Rico Telephon Company. La operación, que se está cerrando estos día en Madrid, supone una inversión de 300.000 dólares (unos 38 millones de pesetas), pero permite a la empresa española abrir una cabeza de puente en el mercado estadounidense de la telecomunicación.

Los planes de expansión de Amper contemplan la toma de una participación en Teletechnique para asegurarse una parte del mercado francés, acuerdos de colaboración con Olivetti y la participación en un proyecto para construir una fábrica, en la URSS, en este caso de la mano de Telefónica. El pasado día 2 Amper firmó un acuerdo con la multinacional alemana Mannesmann que contempla la posible fabricación y comercialización conjunta de diversos productos.La compra del 20% de Telefónica Hispanoamericana se hace a través de una redistribución del accionariado español de la sociedad. La Puerto Rico Telephon Company, que administra un mercado de un millón de abonados, la décima parte del español, posee el 50%. La otra mitad del capital estaba repartida entre una sociedad instrumental de Telefónica, Telefonía Internacional de España (30%), y los bancos Santander, Central y Vizcaya, con el 20% restante, a partes iguales. Amper adquiere, con el permiso del socio mayoritario puertoriqueño, un 10% a los bancos y el otro 10% a Telefónica.

"La importancia de esta participación", según declaró el director de desarrollo corporativo de Amper, Jesús Banegas, "no es sólo convertirse en el socio industrial del cliente telefónico de Puerto Rico, sino el establecer una base industrial en Estados Unidos para fabricar, homologar y vender nuestros productos allí". Puerto Rico como Estado asociado de la Unión, tiene abierto el mercado norteamericano.

Proyectos de expansión

El acuerdo con Mannesmann, el 16º grupo industrial de la RFA, está abierto a la colaboración mutua en la comercialización y fabricación de productos. Mannesmann ha sido seleccionada por Campsa, junto a NCR, para la mecanización y automatización de 1.500 estaciones de servicio, aunque aún se desconoce el porcentaje de reparto. Amper fabricará los componentes electrónicos y, de esa forma, hará más favorable la oferta del grupo alemán al garantizar que una parte del valor añadido del contrato será de fabricación nacional.Otro de los puntos del acuerdo marco es la posible colaboración conjunta en el mercado latinoamericano. La multinacional alemana tiene establecido un holding en Brasil e intereses en Argentina, pero está muy interesada en ampliar su mercado en esta zona geográfica, apoyándose en la empresa española.

La cooperación podrá extenderse a la comercialización de productos de Amper, como los expendedores automáticos de boletos de parquímetros y el magnetógrafo de lectura y grabación de documentos bancarios. La compañía española tiene también muy avanzadas las negociaciones con Olivetti para la distribución de este último producto mediante un acuerdo OEM (Original Equipment Manufacturing).

Ampeir, sociedad comprada en 1983 por Telefónica, que en 1985 sacó un 68% de sus acciones a cotización en bolsa, ha conocido una espectacular expansión en los últimos años. De 655 millones de pérdidas en 1983, ha pasado a casi 1.000 millones de beneficio bruto en 1986, año en que alcanzó una facturación de más de 9.000 millones de pesetas. Para este año, según fuentes de la empresa, las previsiones son conseguir una cifra de ventas consolidada próxima a los 20.000 millones de pesetas.

Actualmente, Amper posee el ciento por ciento del capital de Elasa y de Telefonía y Datos. Participa con el 44% en Amper Prodata, como socio de la multinacional de ese nombre. Posee el 40% de Ingecom, una empresa de ingeniería de servicios. Tiene un acuerdo con Exelvisión para fabricar y vender el videotex de este nombre, que comercializará El Corte Inglés con el servicio de telecompra. Asimismo, tiene un acuerdo con Parcon Suecia (ordenadores portátiles) y recientemente ha constituido una empresa en la RFA, Elektronik.

Entre los proyectos inmediatos están la constitución de una empresa junto a la multinacional APT; la participación en Marconi Española, empresa para la que se busca un socio extranjero; negocia la toma de un 35% del capital de la sociedad francesa Teletechnique, y está asociada al proyecto de Telefónica para construir una fábrica de aparatos de telefonía en la URSS. También existen contactos para inaugurar su presencia en México y China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_