Fallados los premios del Congreso para experiencias educativas

El colegio Nuestra Señora de Montserrat, situado en el barrio madrileño de Orcasur, ha obtenido el primer premio del concurso sobre experiencias escolares relacionadas con la Constitución, correspondiente al año 1986. El premio está dotado con un millón de pesetas. El colegio premiado es un centro privado concertado, integrado en la Federación por la Escuela Pública, de Madrid.El jurado de la última edición de este concurso, convocado anualmente por el Parlamento, se constituyó el pasado jueves, con un retraso de varios meses sobre la fecha prevista en sus bases, diciembre de 1986. Este retraso motivó la protesta de los alumnos del colegio Montserrat, que participaron activamente en la experiencia educativa premiada. (Ver suplemento de Educación de EL PAÍS del pasado martes, 30 de junio).

El pasado mes de octubre el colegio envió al Congreso la memoria en que se relata el peculiar régimen de democracia interna del centro, donde conviven alumnos de minorías sociales muy diversas y de creencias religiosas también muy distintas. El eje del sistema educativo del centro es una carta magna, elaborada y aprobada por toda la comunidad escolar, que regula el riguroso funcionamiento de todas las instituciones de gobierno y gestión del colegio.

La queja de los alumnos ante el aparente olvido del Congreso de las reglas de juego del concurso, motivó un intercambio epistolar entre los alumnos y representantes del Parlamento. Éstos explicaron a los escolares del Montserrat su contrariedad por el retraso, motivado por la complicada agenda de los últimos doce meses, como consecuencia de la renovación de la legislatura.

El jurado del concurso, designado por la Mesa del Congreso, y presidido por el titular de la Cámara, Félix Pons, otorgó el segundo premio, dotado con 750.000 pesetas, al colegio público Martimporra, de Bimenes (Asturias). El tercer premio, de 500.000 pesetas, correspondió a seis colegios de diversas localidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de julio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50