El confidente Wolfel, detenido por la brigada antidroga de Málaga
El ciudadano alemán occidental Alain Wolfel fue detenido ayer en Vélez-Málaga por miembros de la Brigada de Estupefacientes, cuerpo que, según él, estaba implicado en el tráfico internacional de drogas,. Wolfel, después de ser interrogado en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga sobre su supuesto pasado delictivo en Suecia y España, pasó a disposición judicial. Actualmente, Wolfel está siendo juzgado en ausencia en Suecia, acusado de haber introducido 100 kilos de hachís en Estocolmo.
En la búsqueda del confidente alemán han intervenido la totalidad de los cuerpos de estupefacientes de la Costa del Sol. A las 16.15 de ayer, guardias civiles destacados en la localidad de Vélez-Málaga le detuvieron en un apartamento de dicha población.El gobernador civil de Sevila, Alfonso Garrido, ha encargado a la Guardia Civil "un informe Jurídico exhaustivo" sobre la situación de Wolfel. Garrido, reconoció ayer que "indudablemente el escándalo que ha rodeado este asunto ha acelerado la detención de Alain Wolfel".
La policía sueca, que el pasado 10 de junio había enviado vía Interpol una solicitud de detención del alemán, se había quejado del desinterés con que la policía española estaba atendiendo su petición.
Asimismo, la policía sueca había elaborado un informe que contenía las declaraciones en las que Alain Wolfel, implicaba al gobernador Garrido en un envío de 20 kilos de cocaína de Portugal a España.
El 19 de marzo de 1986 Alain Wolfel fue detenido en compañía del ultraderechista italiano Bruno Luciano Stefano, que fue puesto a disposíción judicial por falsificación. En esta ocasión nuevamente la suerte apostó por el alemán, que quedó en libertad sin cargos.
Un pasado confidencial
El alemán ha sido durante años un activo confidente de la Guardia Civil y de la policía de estupefacientes, que ha colaborado en las detenciones de numerosos delincuentes del mundo del hampa de la Costa del Sol. Sin embargo, parece que durante estos años de colaboración policial cayó en desgracia en varias ocasiones, aunque a última hora siempre se libró de la cárcel.Bruno Luciano Stefano, uno de los terroristas negros más buscados por sus delitos en Italia, fue expulsado a Loridres por el Gobierno de España el pasado 11 de junio, después de que la Audiencia Nacional negara en varias ocasiones su extradición.
La historia delictiva de Wolfel se inicia en España en 1980, cuando fue detenido en Oviedo por tráfico de drogas. Aquí se inicia su largo historial de detenciones en España. La orden de expulsión del alemán fue decretada por las autoridades españolas en 1982 por un plazo de tres años.
En fechas posteriores es detenido en numerosas ocasiones sin que nunca llegara a efectuarse la expulsión del territorio español. Según fuentes policiales, a pesar de que en una ocasión se decretó seis meses de prisión preventiva, Alain Wolfel no aparece en los ordenadores donde el Ministerio de Justicia contabiliza las personas que han permanecido internadas en sus centros penitenciarios.
En Ceuta, el 29 de marzo de 1984, la policía detiene a Wolfel con 45 kilos de hachís. El juez, después de decretar seis meses de prisión preventiva, envía el expediente a la Avidiencia Provincial de Cádiz. El 7 de noviembre de 1984 vuelve a ser detenido por resistencia a la autoridad y posteriormente puesto en libertad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Abandono animales
- Suecia
- Tabaquismo
- Guardia Civil
- Alemania
- Escandinavia
- Acuerdos internacionales
- Tabaco
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Relaciones internacionales
- Narcotráfico
- Delitos animales
- Política exterior
- Delitos contra salud pública
- Corrupción
- Sucesos
- Enfermedades
- Fuerzas seguridad
- Europa
- Medicina
- Delitos
- Justicia
- Relaciones exteriores