El ICO firma una operación de 150 millones de dólares
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Miguel Muñiz firmó ayer con un grupo de bancos un contrato para la realización de un swaps de intereses por el procedimiento de subasta por valor de 150 millones de dólares. La operación trata de fijar el coste de las operaciones de ajuste recíproco de intereses para las operaciones de crédito a la exportación, el único mecanismo actual mente en vigor para financiar e comercio exterior español.
En base a este contrato se han efectuado ya operaciones que han totalizado 120 millones de dólares, con unos resultados juzgados como excelentes por el ICO ya que el método de la subasta ha permitido reducir casi a cero, para, la vida total de los préstamos, el coste para el crédito oficial en que incurre por asegurar la diferencia entre el coste en que incurre la entidad financiera para conseguir fondos y el tipo de interés al que tiene que prestarlos.
La apertura, desde este año, de este tipo de operaciones de crédito a la exportación en pesetas abrirá un nuevo campo a la financiación para el sector exterior que, en estos momentos, puede parecer desfavorable por los elevados tipos de interés internos de la economía española pero que, una vez vuelvan las aguas a su cauce, podría tener un fuerte desarrollo al eliminarse los problemas de fluctuación de tipos de cambio de las monedas.
El Instituto de Crédito Oficial tiene una cartera de créditos concedidos por esta modalidad de 750 millones de dólares, de los que se han asegurado, en diversos momentos, un total de 200 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.