_
_
_
_

Investigación polémica

El sometimiento obligatorio de unos trabajadores a pruebas analíticas para detectar el mero consumo de drogas, no penalizado en nuestra legislación, resulta, cuando menos, de dudosa legalidad y en todo caso polémico. Según juristas expertos consultados por este periódico, sólo la presencia en una empresa de problemas epidemiológicos podrían autorizar a sus directivos a compeler a sus trabajadores a someterse a esta investigación.Pero éste no es el caso. El consumo de drogas, como el de alcohol, afecta a la salud y su calificación como infracción laboral requiere una incidencia decisiva sobre el rendimiento en el trabajo. Cierto es que en los casos de empresas cuyo trabajo implica riesgos especiales, parece legítimo que las reglamentaciones internas sancionen conductas que pueden significar un peligro. La reciente legislación del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas califica como infracción el consumo de drogas "en acto de servicio".

Más información
Los tribunales laborales revocan las sanciones de Renfe a trabajadores a quienes se halló droga en la sangre
Detección en la orina

Pero, por lo que se conoce, las pruebas a que se ha sometido a los trabajadores de Renfe no parecen sólo encaminadas a garantizar una correcta prestación del servicio de Renfe, sino que afectan también a una zona de la libertad personal en la que la intromisión no es legítima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_