García Miralles, reelegido presidente de las Cortes valencianas
El presidente del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Antonio García Miralles, de 45 años, fue reelegido ayer presidente de las Cortes valencianas durante la sesión que sirvió de inicio a la segunda legislatura autonómica.
El PSOE, con 42 de los 89 diputados con que cuenta la Cámara, perdió la mayoría absoluta en los comicios; del pasado 10 de junio. No obstante, García Miralles resultó elegido en la primera vuelta por mayoría absoluta, al recibir el apoyo de los seis parlamentarios del partido anticatalanista Unión Valenciana (UV).
La sorpresa consistió en que los socialistas presentaron como candidato a vicepresidente primero de las Cortes a Vicent Soler, que hasta la noche anterior había ostentado el cargo de conseller de Administración Pública de la Generalitat.
Pese a que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana recoge en el decreto que el cese de Soler se produce "a petición propia", lo cierto es que el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat en funciones, Joan Lerma, "no pensaba contar con él cuando nombre el próximo Gobierno autónomo", señaló un alto responsable de este partido.
Los 25 diputados de AP sólo apoyaron a sus candidatos para las segundas vicepresidencia y secretaría, Rafael Maluenda y Daniel Ansuátegui, respectivamente. La secretaría primera fue ocupada por el socialista Juli Millet.
Los 10 diputados del CDS votaron en blanco y los seis de la coalición Izquierda Unida-Unitat del Poble Valencià (IU-UPV) se abstuvieron. UV sólo prestó sus votos para la elección de García Miralles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.