Torras Hostench compra un paquete accionarial de la Empresa Nacional de Celulosa por 2.000 millones de pesetas
El grupo papelero catalán Torras Hostench, en el que ejerce una participación de control del 24% la Kuwait Investment Office (KIO), cerró el miércoles 1 de julio el contrato de compraventa de un paquete del 4% de la Empresa Nacional de Celulosa (ENCE), propiedad del hombre de negocios español Manuel Isidro Tejedor, por el que ha pagado cerca de 2.000 millones de pesetas, con una valoración que supera ligeramente el 400% del valor nominal en libros. La ENCE es propiedad en un 94,5% del Instituto Nacional de Industria (INI).
Manuel Isidro Tejedor, conocido en el mundo de los negocios por sus iniciales, MIT, como el famoso instituto bostoniano, es un hombre de larga y polémica tradición en el mundo del negocio papelero. Su aventura americana, en la que embarcó al Banco Exterior de España, con papeleras en Guatemala y Chile, ha terminado de forma desafortunada, hasta obligar al banco prestamista a ejecutar los avales que poseía sobre las instalaciones fabriles chilenas. Isidro Tejedor -cuya esposa fue importante accionista del Exterior de España- ha rehuido los intentos de este periódico por establecer contacto.Desde hace meses Torras Hostench venía pilotando la operación de toma de una participación en ENCE, con la ayuda de la sociedad de agentes de cambio y bolsa, Asesores Bursátiles. Torras mantenía una opción de compra de ese 4% de Isidro Tejedor válida hasta el 15 de septiembre próximo. Los contactos entre Torras e Isidro Tejedor han culminado esta semana con el acuerdo de compraventa, por el que Torras ha pagado un premiun del 400% sobre el valor libros, que equivale a la cotización estimada que la empresa papelera del INI tendría en Bolsa.
Interés de Torras
Fuentes de Torras, que han desmentido que el comprador sea KIO, han manifestado que está toma de posición, interesante de cara a la salida a bolsa de la sociedad, demuestra su interés por permanecer en el sector papelero. Torras ya adquirió al INI la papelera Pamesa, en octubre del pasado año.La papelera del INI otorgó mandato el pasado año al Chase Manhattan para la búsqueda de un socio que estuviese dispuesto a adquirir hasta el 40% del capital social de la firma. Los brokers del Chase han dispuesto de hasta siete ofertas, pero el precio exigido por el INI para llevar adelante la operación se convirtió en un escollo insuperable, hasta el punto de encallar el asunto.
El INI valora el 100% de la compañía., cuyo valor en libros ronda los 12.000 millones de pesetas, en 50.000 millones de pesetas, calculando que esa sería la valoración en bolsa de la sociedad, lo que equivale a una cotización superior al 400%. Los potenciales interesados, sin embargo, no han pasado de ofertar un tercio del precio solicitado por el INI.
Meses atrás ENCE decidió vender su planta de Miranda de Ebro al grupo Scott, a quien le interesaba por razones estratégicas, lo que contribuyó a desinflar la búsqueda citada. Todo ello ha hecho variar la óptica del INI, que considera la salida de la sociedad a bolsa como la alternativa más viable.
Fuentes de ENCE han manifestado que "la búsqueda de un socio se ha terminado, tras la venta de la fábrica de Miranda a Scott".
Dichas fuentes, sin embargo, manifestaron desconocer la operación de compraventa entre MIT y Torras. ENCE es propiedad en un 94,5% del Instituto Nacional de Industria, mientras que Isidro Tejedor era el principal accionista privado de la empresa.
Los problemas de MIT
En 1981 el Banco Exterior concedió a la sociedad Papeles de Sudamérica, propiedad al 50% de Manuel Isidro Tejedor y la firma chilena Inforsa, préstamos por importe de 26.000 millones de pesetas bajo la modalidad "crédito comprador", tomando como garantía la planta chilena del grupo, valorada por el banco en cerca de 32.000 millones de pesetas. Como el banco no ha recuperado nada de aquella cifra, ha procedido a ejecutar la garantía y sacará en fecha próxima la planta a pública subasta.Torras, cuyo presidente es el jeque kuwaití Fahad Mohammed al Sabah, cuenta con recursos propios de 55.022 millones de pesetas tras la última ampliación de capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.