Sancristóbal negocia una participación en la sociedad que administra Marco
Julián Sancristóbal, ex director general de la Seguridad del Estado, tomará previsiblemente una participación accionarial en Prodenesa, depositaria de las acciones de Marconi Española, según manifestó ayer su propietario, Javier Undabarrena. Asimismo, avanzó que es intención de Prodenesa mantener una parte del capital de Marconi, una vez que la empresa esté reflotada y cuente con un socio extranjero que asegure su futuro. El contrato de venta de Marconi, firmado el pasado día 17, va redactado en inglés por imposición de Alcatel, y en él, sin citarlos, están excluidos como posibles socios Siemens y Ericsson, sus máximos competidores. Alcatel intentó, sin éxito, incluir una opción de recompra de Marconi.
Javier Undabarrena, actual administrador único de Marconi y propietario de Prodenesa, explicó ayer algunos datos de la controvertida operación de venta de Marconi: que su entrada vino a través de Sancristóbal y que éste puede pasar, en breve, a ser socio en el capital de Prodenesa.Esta semana quedará previsiblemente perfilado el consejo de administración de Marconi, que estará integrado por cinco personas. Las propuestas señalan a Julián Sancristóbal como presidente, con carácter ejecutivo, para pilotar el plan de viabilidad. Javier Undabarrena afirmó que estaba dispuesto a trabajar a sus órdenes, aunque "con todo este movimiento no sé si se estará provocando que no acepte". Lo cual, en su opinión, sería muy negativo, por las expectativas de contratos con el Ministerio del Interior y en el área internacional.
En este sentido se habla en medios del sector de contactos para cerrar ventas con tres países, entre ellos Sudán y Guatemala. Inicialmente, la participación de Sancristóbal en Marconi se intentó mantener oculta, aunque, a través de una póliza firmada en el momento de la venta, controla de hecho la sociedad y puede esgrimir su titularidad jurídica en cualquier momento. También existe un documento, pendiente de ratificar, por el que se transmiten las acciones a Sancristóbal.
Los otros puestos del consejo estarían reservados a un representante de cada uno de los otros dos socios (Inisel y Amper) y a dos abogados de Estudio Legal, el bufete que ha representado los intereses de Alcatel en este asunto. En concreto, Alfonso Caldevilla, experto laboralista, ocuparía la vicepresidencia del consejo, y Luis López Herrera, actuaría de secretario general. Los dos abandonarían temporalmente el bufete. Caldevilla confirmó ayer a este periódico que su colaboración había sido solicitada por Sancristóbal y rechazó que su amistad "desde hace muchos años" con el ministro José Barrionuevo tenga algo que ver con este asunto.
Operación 'acordeón'
La presencia de estos dos abogados, aunque sorprendente, es considerada clave por Undabarrena por tratarse de expertos laboralistas, dado que el tema laboral es el más grave impedimento que tiene que resolver Marconi para su saneamiento y redimensión. De los 1.270 trabajadores actuales se quedará con 450. Fuentes de Industria manifestaron ayer que la constitución del consejo se realizará la próxima semana y que no está claro que la aquí descrita vaya a ser la configuración definitiva.
También se supo ayer que, en el momento de la compra, se realizó una operación acordeón, con reducción de su capital social de 6.000 millones de pesetas a cero y posterior ampliación a 10 millones de pesetas. Las informaciones iniciales situaban esta ampliación como una operación a emprender.
Los 10 millones fueron suscritos en su integridad por Prodenesa y Javier Undabarrena, utilizando para ello parte del dinero que Alcatel entregó como fondo de maniobra. La participación del 5% de Inisel y Amper está garantizada a través de un compromiso de cesión de esos porcentajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.