Sentimiento de culpabilidad
El pasado día 10 de junio acudí a las urnas. Para el Parlamento Europeo voté a la coalición de Herri Batasuna (HB). "Vota lo que más les duele", decía su eslogan electoralista. Ahora, unos días después del salvaje atentado cometido por ETA en Barcelona y tras las monstruosas declaraciones hechas a los medios de información por algunos dirigentes de HB, padezco un sentimiento de culpabilidad, causado por haber elegido a quienes intentanPasa a la página siguiente
Sentimiento de culpabilidad
Viene de la página anteriorjustificar la violencia y el terrorismo. Ejerciendo la libertad, también se puede errar.
Tras un atentado criminal que siega la vida de 18 personas, cómo puede un dirigente de HB manifestar: "La autocrítica hecha por ETA demuestra suhonestidad y su madurez política". ¿Cómo maduran los asesinos? ¿Ejecutando golpes mortales cada vez más certeros contra una población civil inocente e indefensa? Acaso, para perpetrar el próximo atentado, ya estén pensando en un estadio de fútbol lleno hasta la bandera o en el metro de Madrid o Barcelona en una hora punta.
Sin embargo, a pesar de la tragedia, me atrevo a seguir pensando dos cosas:
1. Que los métodos fascistas utilizados por ETA y los ideales mantenidos por militantes y simpatizantes de HB no debieran mezclarse en el mismo cajón de sastre (he vivido recientemente en Euskadi y convivido con sus gentes).
2. Que los votos obtenidos por la coalición Herri Batasuna han sido emitidos por un sector de la población ávido de nueva ideología más fresca que la ya tradicional; por desencantados de la política y marginados sociales. Pero en ningún caso por personas dispuestas a apoyar conscientemente la violencia y el terror sembrados por los asesinos de ETA.- Javier Hernández Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































