_
_
_
_
_
LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Los alcaldes de Sevilla y Córdoba ofrecen a los grupos de oposición la posibilidad de integrarse en sus gobiernos

El socialista Manuel del Valle fue reelegido ayer alcalde de Sevilla por ser el candidato de la lista más votada en las pasadas elecciones. Del Valle, que deberá gobernar en minoría, declaró tras su nombramiento que no descarta llegar "a algún acuerdo de progreso" con Izquierda Unida, y que, en función de ese acuerdo, "habría un reparto de delegaciones". A su vez, el comunista Herminio Trigo, también reelegido alcalde de Córdoba con los 10 concejales de IU, ofreció a los demás grupos de la nueva corporación municipal cordobesa - PSOE, AP y CDS - su participación en tareas de gobierno de la ciudad.

Más información
Enfrentamientos en varios municipios andaluces por romperse los pactos

Del Valle anunció en su discurso de investidura que gobernará de "una forma. diferente, contando con todas las opiniones". Esta forma de hacer gobierno, según aclaró, implica para el PSOE el hacer posible la gobernabilidad de Sevilla "mediante acuerdos que permitan ponerla definitivamente en pie y dotarla de un futuro prometedor". En la misma línea de diálogo, repitió que su gobierno será "abierto y dialogante," para buscar acuerdos que permitan desbloquear los gran des asuntos.La persona del alcalde mereció una antención preferente en los discursos de los candidatos, aunque quien únicamente se expresó con acritud fue el candidato del PA, Alejandro Rojas Marcos. Éste, que felicitó a Del Valle por su nombramiento, lamentó no poder felicitar también a nuestra gran ciudad de Sevilla, porque este alcalde que nace hoy aquí, nace sin la autoridad necesaria para Gobernar". Rojas añadió que el alcalde accede al cargo en precario. "Ustedes, socialistas, van a intentar gobernar, pero frente a ustedes la corporación municipal va a mandar".

Adolfo Cuéllar, candidato de IU, ofreció al alcalde la colaboración de su grupo, si se gobierna de manera "eficaz, transparente, con la máxima información y democracia participativa". Soledad Becerril, candidata de AP, dijo que Sevilla necesita en estos momentos un alcalde que no sea. "un mero administrador ni un burócrata", sino que debe actuar como un empresario.

Por lo que respecta a Córdoba, Trigo ha ofrecido a los grupos de oposición integrarse en la comisión de gobierno, con el consecuente reparto de las tenencias de alcaldía, y la participación en los consejos de administración de diversas empresas de titularidad municipal, informa Manuel Fernández. Asimismo el alcalde ofrece un constante diálogo a los grupos políticos y entidades ciudadanas para recabar soluciones conjuntas, entre las que citó el desarrollo de PGOU, la ampliación de las redes de comunicación -estación de Renfe y río-, la participación ciudadana y la proyección exterior de Córdoba de cara al 92.

En Granada, la polémica sobre el proyecto de nueva ronda protagonizó en buena parte la constitución del Ayuntamiento, en la que resultó elegido como alcalde, con los 12 votos de su partido, el socialista Antonio Jara, informa Alejandro V. García. Con posterioridad a su discurso de toma de posesión, el alcalde se refirió a la ronda como "un proyecto hecho por un equipo de gobierno mayoritario que ya ha dejado de existir" e insinuó posibles acuerdos de, modificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gabriel Díaz Berbel, de Alianza Popular, obtuvo 11 votos. El CDS, con dos concejales, votó a su candidato, Francisco Ortiz de Saracho, mientras que los dos de Izquierda Unida se abstuvieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_