Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Enfrentamientos en varios municipios andaluces por romperse los pactos

El socialista José María de la Torre consiguió ayer mantenerse en la alcaldía de Jaén, gracias a la abstención de los tres concejales del CDS, que respetaron así el acuerdo al que llegaron con el PSOE para propiciar la elección del candidato de la lista más votada, informa Javier Fuenres. El presidente de AP de Jaén, Gabino Puche, miembro de la dirección nacional aliancista, manifestó visiblemente contrariado que "PSOE y CDS habían firmado de forma tácita un pacto vergonzante".El PSOE también corisiguió la alcaldía de San Fernando (Cádiz) como lista más votada en un ambiente de protesta y contestación al alcalde electo Avelino Arias, que ganó en apretada. lucha al candidato andalucista. Arias, entre abucheos, anunció su compromiso de negociar con el resto de partidos políticos el futuro gobierno municipal. Otros resultados conflictivos enfrentaron al PSOE e IU, que se acusaron mutuamelate de falta de respeto a compromisos morales previos, infórma Inés Alba. AP, que logró una alcaldía importante, Rota, votó a los socialistas en Sanlúcar de Barrameda, y en contra de ellos en San Fernando, donde tres concejales rompieron la disciplina de su grupo apoyando al PA.

IU acusa al PSOE de intentar conquistar la alcaldía de Sanlúcar hasta el último instante, aliándose para ello con Alianza Popular. Así igualaron en 11 a la coalición, pero al mantenerse el. CDS al margen, IU conserva la alcaldía como lista más votada, siendo reelegido como alca.lde José Luis Medina Lapieza. Igualmente molesto está el PSOE, que esperaba como lista más votada conseguir la alcaldía de Algodonales, perdiéndola en favor de IU, que pactó con el CDS.

El PSOE tampoco podrá gobernar las localidades de Isla Cristina y Cartaya (Huelva), en las que Gonzalo Carrasco y Miguel Romero, ambos andalucistas, son los nuevos alcaldes al recibir el apoyo del CDS y AP en la población isleña y de los independientes en Cartaya, informa Eugenio Cosgaya.

Los nuevos ayuntamientos malagueños de Antequera y Torrox celebrarán su constitución el día 20 de julio, ya que en ambos casos hay presentados recursos contenciosos electorales ante la Audiencia Territorial de Granada, informa José A. Frías.

El PSOE continúa gobernando los principales pueblos de la provincia de Málaga, aunque en todos ha perdido la mayoría absoluta, que sí ha mantenido en la capital, donde Pedro Aparicio fue reelegido. Los socialistas han perdido Estepona, donde el CDS fue el partido más votado, con 10 concejales, y Manuel Sánchez Bracho como alcalde. IU gobierna en 11 municipios, de los que en 8 tiene mayoría absoluta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 1987