Comienza el requisitorio contra Barbie
El fiscal general de la Audiencia de Lyón, Pierre Truche, empezó ayer su requisitorio contra el ex comandante de la Gestapo Klaus Barbie detallando el itinerario vital, la ideología y el perfil personal de quien consideró como un "criminal contra la humanidad". El requisitorio se prevé terminará hoy sin sorpresas; es decir, con la petición de la pena máxima existente en el código francés: la reclusión a perpetuidad.
El veredicto, que será emitido por un jurado mixto integrado por nueve ciudadanos y tres magistrados, se conocerá el viernes por la tarde, después de los dos días inicialmente previstos para el alegato final de la defensa.Truche debe demostrar no sólo la participación y la responsabilidad de Barbie en los crímenes contra la humanidad que se juzgan en Lyón. Se ve también obligado a entrar en el enrevesado terreno jurídico planteado por el defensor Jaques Vergés, para probar la especifidad de esos crímenes en comparación con otras delitos amnistiados en Francia, como son los cometidos en las guerras coloniales de Indochina y de Argelia.
Parte importante de la acusación es, también, la demostración de que Barbie sabía cuál era el destino de los deportados, circunstancia absolutamente imprescindible para que se le pueda considerar plenamente responsable. Truche debe, además, rebatir el razonamiento de Vergés que lleva a concluir, por el principio francés de la confusión de penas, que el acusado Klaus Barbie ha de quedar en libertad, justo después de que sea pronunciada la sentencia.
Vergés se reserva para la última sesión y el último día. Todo el peso, en muchos aspectos odioso, de la defensa comparativa, que quisiera medir al nazismo con el mismo rasero que al colonialismo, recaerá sobre dos abogados auxiliares de Vergés, uno argelino y otro congoleño. Ambos han anunciado ya lo que piensan decir: sendas requisitorias contra» el colonialismo francés y sus atrocidades en Argelia y en el África negra, donde, según Vergés, "cada travesaño de ferrocarril ha costado una vida humana como mínimo" "Díganme- ustedes si esto no son crímenes contra la humanidad", ha declarado Vergél en repetidas ocasiones. El titular de la defensa de Barbi se reservará así la parte más elegante y también la más comprometida del juicio, la estrictamente jurídica, donde su talento retórico intentará doblar, anteg de la reunión del jurado, una opinión que hasta el mo,mento tiene todas las apariencias de decantarse hacia el veredicto de culpabilidad.
El segundo proceso
Después de reiteradas amenazas de revelaciones espectaculares que iban a escandalizar a la opinión francesa, -el defensor de Barbie ha anunciado que en su defensa no piensa tratar de la detención-del héroe de la resistencia, Jean Moulin. Las revelaciones sensacionales sobre la traición perpetrada desde las más altas instancias de la resistencia deberán esperar, según Vergés, al segundo proceso contra Klaus Barbie.Este nuevo proceso ha empezado ya a instruirse después de las denuncias de familiares de dos resistentes detenidos con Jean Moulin y luego deportados. El segundo juicio de Barbie, que se celebrará dentro dé 12 o 14 meses, se convertiría así, en el auténtico proceso sobre el caso Jean Moulin. Pero si triunfaran las piruetas jurídicas de Vergés, su instrucciómIerviría, como mínimo, para mantener al ex comandante de la Gestapo un año y medio más en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.