_
_
_
_

El Gobierno surcoreano propondrá esta semana celebrar elecciones anticipadas

El Gobierno de Corea del Sur y el Partido para la Justicia Democrática (PJD en el poder) propondrán en los próximos días la disolución del, Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones generales, en un Intento de resolver la grave crisis política y social. Se espera también la liberación hoy de unas 200 personas del millar de detenidos desde que comenzaron las manifestaciones públicas, el 10 de junio.

Ninguno de los dos copresidentes del principal grupo de la oposición, el Partido para la Reunificación Democrática (PRD), Kim Dae Jung y Kim Young Sam, se pronunciaron ayer sobre la oportunidad de tales elecciones legislativas anticipadas. Dijeron que esperaban el eventual anuncio oficial.Ambos dirigentes insistieron, sin embargo, en la necesidad de convocar un referéndum sobre el sistema de gobierno que desean los coreanos, o ir hacia la elección directa del presidente. "Hay muchas probabilidades de que no aceptemos elecciones anticipadas" dijo un portavoz del PRD.

La estrategia del régimen que preside Chun Doo Hwan se orienta a adelantar las elecciones generales -las últimas fueron en febrero de 1985- a fin de que sea la próxima asamblea nacional la que nombre, a su vez, al nuevo presidente.

El PJD, que cuenta actualmente con una confortable mayoría en la Cámara, espera conservar la misma para poder, a su vez, nombrar el próximo sucesor presidencial cuando concluya el mandato de Chun, el 25 de febrero de 1988.

"El actual sistema electoral beneficia siempre al partido en el poder", manifestó un experto surcoreano en asuntos electorales.

De un total de 276 diputados de la Asamblea Nacional, son elegidos por voto directo 184, mientras que de los 92 puestos restantes, la mitad va automáticamente al partido que gana la mayoría simple, y el resto se reparte proporcionalmente entre los demás partidos, en función de sus resultados. Actualmente, la Asamblea cuenta con 146 diputados del PJD, frente a 69 para el PRD, y el resto de otros pequeños partidos.

El PRD surgió de la reciente escisión, a comienzos de abril, del Partido para la Nueva Democracia Coreana (PNDC), que en la elección última ganó 102 escaños.

Cada vez parece más, claro que el poder autoritario de Chun Doo Hwan se inclina hacia el compromiso en pro de una mayor libertad democrática, pero sin ninguna intención de perder las riendas del poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_