El fiscal pide 30 nuevas diligencias en el sumario del secuestro del concejal palentino

El ministerio fiscal ha solicitado a la Audiencia Provincial de Palencia que el sumario que actualmente se sigue para esclarecer el secuestro que sufrió el concejal palentino Rafael Becerra sea devuelto al juzgado instructor para que se realicen más de 30 nuevas dfligencias. Una de las pruebas se centra en la petición de investigar una cuenta corriente de¡ primer teniente de alcalde en funciones y procesado en el sumario, Enrique Alonso.Entre las pruebas solicitadas por el fiscal para, a su juicio, esclarecer de forma precisa algunos extremos del sumario, destaca una por la que pide que se investigue la procedencia de dos talones bancarios que por un importe total de 425.000 pesetas fueron ingresados en una cuenta corriente a nombre de Enrique Alonso, a finales del mes de diciembre de 1985, mes y medio después de producirse el secuestro de Becerril. Esta cantidad fue retirada días más tarde.Alonso está procesado como presunto inductor del secuestro y ha ocupado el cargo de primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia en la legislatura que ahora concluye. Otro de los procesados, Gonzalo Castro, ha mantenido en todas sus comparecencias ante el juez que fue Enrique Alonso quien le facilitó las 400.000 pesetas para pagar a los autores materiales de la detención ¡legal del concejal Becerril, tambien en funciones.

Segán el fiscal, también es precise) esclarecer la cantidad real que recibieron los autores materi,úes para llevar a cabo el atentado contra el concejal, pues en distintas declaraciones de los procesados hay contradicciones sobre la cuantía económicaL. También se solicita la práctica de nuevos careos entre los procesados.

Destaca también entre esas nuevas diligencias solicitadas por el fiscal, una donde se pide que se abra una investigación sobre las declaraciones de Carlos Vallderrábano, uno de los autore-s materiales del secuestro, recogidas en el sumario, y en las que este procesado asegura que Gonzalo Castro le entregó la, llave de un garaje donde Rafael Becerril guardaba un vehículo de su propiedad para que procediera a quemarlo. Valderrábano asegura en una declaración que consta tambien en el sumario que tiró inmediatamente esta llave al río.

Esta decisión del ministerio fiscal de pedir que se reabra el sumario coincide con los deseos de la acusación privada, que solicitará en los próximos días la práctica también de nuevas pruebas, y de la acción popular ejercída por el PSOE y dirigida por el abogado José María Mohedano, quien se ha manifestado a favor de pedir el procesamiento del alcalde en funciones, Francisco Jambrina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS