700 cargos electos de HB juran luchar por la "total soberanía" del País Vasco
Más de 700 cargos electos del partido abertzale Herri Batasuna (HB), pertenecientes a la comunidad autónoma vasca y navarra, juraron ayer en Pamplona "no rendirse y seguir la lucha sin dar tregua hasta lograr la plena unidad y la total soberanía de nuestra única patria: Euskadi". Concejales, parlamentarios forales y autónomos, diputados y el europarlamentario Txema Montero se reunieron en la mañana de ayer en un céntrico cine de la capital navarra en una asamblea en la que debatieron la política municipal a seguir por HB.Los más de 700 congregados se negaron a desalojar la sala ante un aviso de bomba recibido a las 10.45 por la Policía Municipal de Pamplona. Una voz masculina anuncíó que un artefacto explosivo estallaría a la.s 11.30. La Policía Municipal cortó las calles adyacentes, pero les cargos del partido abertzale recibieron la noticia "con una sonora carcajada", según palabras de Tasio Erkizia, miembre, de la Mesa Nacional del partido, y se negaron a interrumpir el acto a pesar de los repetidos avisos de la policía.
La reunión finalizó con la lectura por parte de Periko Solabarría de un juramento en el que se califica a la Constitución española como "ley extraña e ¡injusta que no reconoce la soberanía de Euskal Herría" y se reitera la voluntad de HB de acatar únicamente "la ley emanada del mandato de nuestro pueblo".
El deseo de HB de realizar el juramento al pie de la estatua de los Fueros, situada en el paseo de Sarasate de Pamplona, no pudo llevarse a cabo, ya que la concentración fue prohibida días atrás por la delegación del Gobierno. El monumento estuvo rodeado de fuertes efectivos polícíales durante toda la mañana para impedir que la misma se llevara a cabo.
Jon Idígoras calificó de "histórico" el juramento y manifestó que el acto suponía un reconocimiento de la coherencia política interna y la responsabilídad del partido. "Las noticias que hablan de un fraccionamiento en grupos de HB nos hacen reír", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.