_
_
_
_

International Technology, acusada de vender armas a Irak, se presentó públicamente en París

Carlos Yárnoz

La firma española International Technology, SA (ITSA), se presentó públicamente en el Salón Aeronáutico y del Espacio celebrado en París entre los días 12 y 21 del presente mes. ITSA expuso en ese salón diversas bombas de aviación que fabrica y exporta a diversos países, entre ellos Irak, aunque a través de Estados intermediarios, como Jordania, según aseguran fuentes del sector. La exposición de ITSA en París fue visitada por altas autoridades españolas, como el jefe del Ejército del Aire, teniente general Federico Michavila.

Más información
El mayor 'supermercado del misil'

El nombre de International Technology figura como empresa exportadora en varios envíos dé material militar, por vía marítima, desde España a Jordania, país que apoya a Irak en su guerra con Irán. En los envíos, y como material de International Technology, figuraban carcasas de bombas de aviación y espoletas para las bombas. Se trata precisamente de los productos que ITSA ha expuesto en el salón de París, y concretamente en el pabellón 2 de la zona J. En ese salón, ITSA contaba con el pequeño chalé C-4, alquilado por la organización.En la muestra parisiense, y en los dos locales citados, aparecían juntas International Technology e International Technical Equipment, SA (ITE). El director de ITE, con domicilio social en el número 20 de la madrileña calle de Emilio Vargas, es Luis Escalada. Pero es Javier Rodríguez, según las fuentes consultadas, quien tiene el control de ambas empresas. Rodríguez, español que habla con acento inglés, trabajó hasta hace unos años como director comercial en Explosivos Alaveses (Expal), firma que, como han reconocido en los últimos años diversas personas del sector, tenía entre sus principales clientes a Irak.

Proceden de Expal

International Technology ha arrebatado en los últimos meses parte de este comercio a Expal. No sólo Rodríguez abandonó Expal para instalarse por su cuenta con International Technology, sino que también acabó sumándose al proyecto Germán Berroeta, técnico de Expal que diseñaba los nuevos ingenios en bombas de aviación. Por tanto, según aseguran en el sector, Rodríguez y Berroeta han dado un duro golpe comercial a Expal, ya que con ellos se llevaron los contactos comerciales extranjeros e ideas sobre las nuevas tecnologías.

International Technical Equipment es miembro de la Asociación de Fabricantes de Armamento de España (Afarmade), en la que se integra el 90% de las industrias españolas de defensa. Pero en Afarmade no está International Technology.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según las fuentes consultadas, ITSA e ITE desarrollan casi exclusivamente gestiones comerciales, aunque también realizan una actividad industrial, ya que disponen de algún pequeño taller, uno de los cuales está situado en la provincia de Burgos, al parecer en Miranda de Ebro o en sus proximidades.

Diversas llamadas telefónicas realizadas desde este periódico para solicitar la versión sobre estos hechos de Javier Rodríguez y Luis Escalada no fueron atendidas por ninguno de los dos, y su secretaria se limitó a decir que les pasaría el recado y el motivo de las llamadas.

'IT Spain'

En el mencionado Salón Aeronáutico de París, las bombas de International Technology estaban pintadas de blanco, con el anagrama IT Spain (como se ve en la fotografía adjunta). Las bombas no figuraban junto a aviones españoles, sino junto a aparatos italianos.

Entre octubre de 1986 y marzo de este año (ver EL PAÍS del pasado 10 de mayo) salieron del puerto de Barcelona cinco barcos cargados con armas -entre ellas, las carcasas de bombas y las expoletas- con destino al puerto jordano de Aqaba. La mayor parte de esas armas fueron transportadas posteriormente por carretera a Irak. Los barcos empleados para ello fueron: Dien (el 30 de octubre de 1986), Frauke (el 14 de febrero de 1987), Sea Baltic (el 2 de marzo de 1987) y Calypso (el 19 de noviembre de 1986 y el 31 de diciembre del mismo año).

El Calypso, por ejemplo, llevó en diciembre de 1986 1.400 toneladas de carcasas de bombas y tenía bandera de la República Federal de Alemania. En el resto de los barcos fueron trasladadas a Aqaba un total de 1.545 toneladas de bombas. Evidentemente, los ejércitos jordanos no consumen tanto material de guerra.

El último envío desde Barcelona, del que hay pruebas fotográficas, se realizó el pasado 26 de mayo a bordo del Sea Baltic, de bandera panameña. En este caso, las armas tenían como destino oficial Arabia Saudí, país que también figura entre los acusados de servir como intermediarios para Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_