_
_
_
_
PRENSA

Los tribunales adjudican 'Le Matin' a sus redactores

Lluís Bassets

El diario parisiense Le Matin seguirá apareciendo cada mañana, y empezará en septiembre una nueva etapa, en la que renovará sus formas y sus contenidos dentro del periodismo independiente de izquierdas. El Tribunal de Comercio de París dio a conocer ayer a mediodía su aceptación del plan de reconversión presentado por un comité de 10 redactores, que a partir de ayer son los propietarios de facto de la cabecera. El periódico, que se encuentra bajo administración judicial desde la suspensión de pagos efectuada el pasado 6 de mayo, iba a ser liquidado por el tribunal ante la ausencia de alternativas empresariales fiables, pero un comité formado por 10 redactores ha conseguido elaborar un proyecto de viabilidad después de cuatro aplazamientos sucesivos del cierre del periódico.Los redactores cuentan con los fondos necesarios para hacer funcionar el periódico hasta el 31 de julio próximo, fecha fijada por la autoridad judicial para la constitución de la sociedad. El grupo que adquirirá la propiedad deberá pagar dos millones de francos (42 millones de pesetas) en julio y tres millones más (63 millones de pesetas) en diciembre. El desembolso total a realizar por los nuevos capitalistas de Le Matin será de 10 millones de francos, a los que se añadirán 10 millones más a suscribir en acciones a la venta al público, adelantos por facturación publicitaria y créditos bancarios que deben sumar finalmente los 45 millones de francos que necesita el periódico para seguir saliendo y remontar la difícil situación económica a la que le han llevado sus últimos administradores. Este plan prevé el relanzamiento para septiembre, con una importante reducción de la plantilla de redacción, que pasará de los actuales 160 redactores a un centenar.

Campaña publicitaria

Las semanas transcurridas desde la suspensión de pagos hasta la noticia, ayer, de la salvación del periódico han significado una auténtica, campaña publicitaria para el periódico, que ha conseguido alcanzar en la zona de París unas cotas de ventas similares a las que obtuvo en 1983, y ha quedado desbordado por la corriente de simpatía y de solidaridad despertada. La edición de ayer, día de la decisión judicial, se titulaba Le Matin des images, y en ella se resolvían todas las informaciones del periódico con grandes fotografías de actualidad, en buen número de casos de excelente calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_