Londres rechaza las ofertas españolas sobre el aeropuerto de Gibraltar
El acuerdo sobre la liberalización aérea europea volverá a someterse a la decisión del Consejo de Ministros de Transportes de la Comunidad Europea el próximo día 30, una vez que ayer fracasaran nuevamente los contactos entre España y el Reino Unido sobre el trato que los doce darán al aeropuerto de Gibraltar. La delegación del Reino Unido rechazó ayer una propuesta de compromiso hecha por España, que preveía la aceptación del acuerdo y su aplicación en Gibraltar siempre que hubiese una reunión posterior de los dos países implicados para buscar una solución al conflicto y proponer ésta a la CE.
El presidente del Consejo de Ministros de Transportes, el belga Hermann de Croo, tras más de 10 horas de infructuosas negociaciones bilaterales entre las de legaciones del Reino Unido y España para superar el escollo sobre el aeropuerto de Gibraltar, renunció temporalmente a seguir esforzándose por aunar puntos de vista sobre la liberalización del transporte aéreo en la Comunidad Europea y optó por convocar otra reunión de sus colegas el próximo martes, día 30.Este nuevo consejo ministerial se desarrollará en paralelo a la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de los doce celebrarán el lunes y martes en Bruselas, pero tanto el titular español de Transportes, Abel Caballero, como su homólogo británico, Paul Channon, se declararon pesimistas sobre la posibilidad de alcanzar un compromiso.
La última propuesta española para intentar llegar a una solución de compromiso fue sugerida por la Comisión Europea, según fuentes fidedignas, y contaba, además, con el beneplácito de la presidencia belga, pero no fue aceptada por la delegación británica. Fuentes comunitarias informaron que la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el presidente del Gobierno español, Felipe González, mantuvieron ayer una conversación telefónica en tomo a este contencioso. No obstante, portavoces de la Moncloa aseguraron que no existió contacto telefónico entre los responsables de los Ejecutivos británico y español.
Londres parece basar su estrategia en que España no podrá soportar las fuertes presiones que los países comunitarios ejercerán sobre Madrid para intentar no retrasar el acuerdo.
Páginas 15 y 16 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.