Esperanto: no es tan difícil
Varios millones de personas tienen algún conocimiento del esperanto, y parece que son escasos los países en los que no hay esperantistas. Cuenta sólo con 16 reglas gramaticales básicas, de modo que los principiantes pueden expresarse en poco tiempo.Para celebrar este año su centenario, 6.000 esperantistas de más de 40 países van a reunirse el próximo mes en un congreso en Varsovia. La diferencia fundamental respecto a otras conferencias internacionales será la ausencia de traductores. Los japoneses podrán charlar con los húngaros y los vietnamitas hablarán con los finlandeses en un lenguaje a la vez común y extraño a todos ellos.
En el mundo anglosajón, en el que el inglés está considerado como el idioma universal, se piensa con frecuencia que el esperanto es una lengua de chiflados. No sucede lo mismo en países lingüísticamente aislados, tales como Hungría, donde se enseña en las universidades, o China y Japón, en los que se considera un medio para acceder a la cultura occidental
Profesores, profesionales y, en especial, expertos en informática, utilizan el esperanto como una herramienta para la comunicación. Existen asociaciones internacionales de esperantistas católicos, protestantes, mormones, radioaficionados, ajedrecistas, vegetarianos, y de gran cantidad de otros grupos.
25 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.