_
_
_
_

La oposición de Corea del Sur convoca para hoy una marcha nacional por la democracia

ENVIADO ESPECIAL, La oposición de Corea del Sur ha convocado para hoy una gran "marcha nacional por la "democracia", que se prevé reunirá a decenas de miles de personas en la capital, Seúl, y en el resto de las principales ciudades del país, en petición de una democratización, frente a un régimen dictatorial que, según el cardenal Stephen Kim, "tiene dos caras, una para la sonrisa y otra para la brutalidad y la violencia". El prelado se entrevistó ayer con el jefe del Estado, Chun Doo, Hwan. La marcha de hoy pretende ser la culminación de la serie de protestas que han desafiado al régimen de Chun en las últimas dos semanas.

El cardenal Stephen Kim presentó a Chun la demanda de una rápida democratización que incluya la elección directa del presidente. En un comunicado, Kim recuerda que "ha llegado el momento de la acción" y de que Chun se abra a un diálogo amplio y acepte las peticiones opositoras.En el plano político, el por tavoz presidencial anuncié ayer que el presidente Chun Doo Hwan "ha dado un mandato a Roh Tae Woo para analizar la situación política y discutir todos los asuntos pendientes con la oposición".

Roh Tae Woo es el presidente de la formación en el poder, el Partido para la Justicia Democrática (PJD), y fue designado el pasado 10 de junio por la convención nacional del partido, bajo la firme recomendación del presidente Chun, como candidato oficial a la elección colegiada de presidente de la República de Corea del Sur, en contra de los deseos de la oposición, que pide una elección democrática directa.

Para respaldar sus demandas, el principal grupo de la oposición, el Partido para la Reunificación Democrática (PRD), ha unido sus esfuerzos a numerosas organizaciones cívicas y estudiantiles integradas en la Coalición Nacional para una Constitución Democrática, y encabezará la marcha de hoy. Al frente de ella irá Kim Dae Jung, el líder opositor que fue liberado a media noche del pasado miércoles de su arresto domiciliario de 78 días, como consecuencia de la entrevista de horas antes entre el presidente Chun y el copresidente del PRD, Kim Young Sam.

Por su parte, el jefe de la policía nacional surcoreana Kwon Bok Kyong, recordó ayer que la manifestación "es ilegal" y que en caso de violencia la policía cumplirá con su deber de "mantener la ley y el orden", lo que se anuncia, en el mejor de los casos, como una nueva lluvia masiva de gases lacrimógenos. En relación con la violencia de estas dos últimas semanas en varios puntos de Corea del Sur, ayer en Pusan falleció un hombre de 27 años, debido a conmoción cerebral, al haber caído desde un paso peatonal elevadol hace seis días, durante una confrontación entre estudiantes y la policía. De acuerdo con el minicompromiso logrado el pasado miércoles durante la entrevista entre el presidente Chun y Kim Young Sam, se anuncia la liberación, a partir del próximo lunes, de 331 detenidos políticos, incluido el diputado Yang Soon Jik, vicepresidente del PRD.

Distensión relativa

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En medio de este clima de relativa distensión política que podría reforzarse si la manifestación de hoy logra mantener el tono pacífico que prometen darle sus organizadores, el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Asiáticos, Gaston Sigur, abandonó ayer Seúl después de tres días de entrevistas tanto con líderes del poder como de la oposición y de la Iglesia."Apoyamos el diálogo democrático y queda cristalinamente claro que nos oponemos a cualquier intento de ley marcial", dijo Sigur, en conferencia de prensa en él aeropuerto, de Kimbo, antes de emprender viaje de regreso a Washington, donde informará directamente al presidente Ronald Reagan. Algunos medios políticos surcoreanos consideran a Sigur como enviado especial de Reagan, con la misión de cumplir un papel similar al que jugó el embajador Philip Habib en los momentos más críticos de la crisis filipina que, a finales de febrero de 1986, concluyó con la salida del presidente Ferdinand Marcos y la llegada al poder de Corazón Aquino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_