_
_
_
_
_

La crisis de la deuda externa eleva este año en otro 50% las indemnizaciones pagadas en España por los seguros

El seguro de crédito a la exportación, que el año pasado elevó sus indemnizaciones de 43.894 a 65.951 millones de pesetas, sufre en 1987, por quinto ejercicio consecutivo, los costes de la crisis de la deuda externa. En enero y febrero últimos, sus pagos han vuelto a crecer un 47%, de forma que ya multiplican por 10 los ingresos procedentes de los asegurados. El riesgo total asumido por la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que se redujo por primera vez en 1986, supera todavía el billón de pesetas.

El fuerte aumento de las indemnizaciones, provocado tanto por la crisis de la deuda externa declarada en América Latina a partir de 1982 como por el riesgo contraído con Egipto a raíz del llamado contrato del siglo que promovió un Gobierno de la UCD, queda patente en el hecho de que los pagos de CESCE eran inferiores a los 20.000 millones de pesetas en 1983 y ascendieron a 65.951 millones de pesetas en 1986. Si en principio suponían poco más del 5% de los vecimientos anuales de riesgo, ahora rondan el 15%. Igualmente, en 1983 apenas duplicaban los ingresos procedentes de los asegurados y ahora los multiplican por 10.Aunque el deterioro del seguro de crédito a la exportación estaba centrado en el riesgo político -cuando los impagados responden a la decisiones de las autoridades de un país-, durante el pasado año también han crecido relativamente (desde 1.743 a 2.933 millones de pesetas) las indemnizaciones por riesgo comercial (cuando el impago sólo se deriva del comprador de las mercancias exportadas). La principal diferencia entre una y otra modalidad para las cuentas de CESCE, compañía en la que el sector público tiene como socios minoritarios a numerosas aseguradoras privadas, radica en que el riesgo político es cubierto en última instancia por el Estado, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, organismo autónomo, del Ministerio de Economía y Hacienda.

Tras señalar que gran parte del crecimiento del 47% en las indemnizaciones está originado en el riesgo con Egipto, la memoria difundida ayer por CESCE señala que "el presente ejercicio presenciará un incremento muy fuerte -todavía no iniciado en el primer bimestre- de las indemnizaciones por razón de riesgo comercial. Pese a ello, y como ya ocurrió el pasado año, el avance de las recuperaciones de dinero indemnizado anteriormente a quienes aseguran sus exportaciones frente a impagados (equivalentes al 36% de éstas durante 1986 en riesgos políticos y al 41,8% en riesgos comerciales) parece comparativamente modesto: un 14% en enero y febrero.

La política iniciada por CESCE de limitar su riesgo comercial y político se reflejó durante 1986 en una disminución de los capitales comprometidos desde 1,12 billones de pesetas a 1,05 billones, desglosados en el cuadro adjunto. El 91,7% de éstos lo son a plazo superior a un año. Por destino, un 85% corrresponde a compradores públicos. En cuanto al origen del riesgo, un 18,4% se debe a "razones de interés nacional" que no concreta la memoria de CESCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_